Mercados huyen de activos argentinos por temor a incumplimiento

Mercados huyen de activos argentinos por temor a incumplimiento
El peso llegó a caer un 25% a un mínimo récord de 60 por dólar.

De repente, los temores de una crisis financiera en toda regla en Argentina han vuelto a cobrar protagonismo una vez más.



A raíz de la impactante derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias durante el fin de semana, los inversores huyeron en masa de las acciones, bonos y divisas, en una ola de ventas que dejó a gran parte de Wall Street preguntándose si el país, propenso a la crisis, se encaminaba hacia otro incumplimiento.



La sorpresa electoral, que se considera un anticipo de la votación presidencial de octubre, abrió las puertas a la posibilidad muy real de que un gobierno más proteccionista tome el poder en diciembre y deshaga los avances que Macri logró con tanto esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados internacionales.



Agravó la preocupación de que su oponente populista, Alberto Fernández, y compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, intenten renegociar las deudas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.



El país tiene miles de millones en deuda en moneda extranjera que vence durante el próximo año.



"El mercado está empezando a asimilar un incumplimiento en los precios", afirma Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management. "El mercado no está dispuesto a darle a Fernández el beneficio de la duda".



El argentino Fernández dice que no quiere incumplir el pago de la deuda.



Los swaps de incumplimiento crediticio mostraron que los operadores contabilizaban una probabilidad del 75% de que Argentina suspenda los pagos de la deuda en los próximos cinco años. El viernes, la probabilidad era solo del 49%. Los bonos del Gobierno argentino denominados en dólares perdieron aproximadamente 25% de media, bajando los precios a 55 centavos por dólar. Los rendimientos de las notas de vencimiento más corto se dispararon más del 35%.

+info

Lunes negro en los mercados de Argentina tras revés de Mauricio Macri en primariasFernández logra amplia ventaja en primarias de Argentina, previas a presidenciales

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL