Mercados huyen de activos argentinos por temor a incumplimiento

Temas:

El peso llegó a caer un 25% a un mínimo récord de 60 por dólar. El peso llegó a caer un 25% a un mínimo récord de 60 por dólar.
El peso llegó a caer un 25% a un mínimo récord de 60 por dólar. AFP

De repente, los temores de una crisis financiera en toda regla en Argentina han vuelto a cobrar protagonismo una vez más. 

A raíz de la impactante derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias durante el fin de semana, los inversores huyeron en masa de las acciones, bonos y divisas, en una ola de ventas que dejó a gran parte de Wall Street preguntándose si el país, propenso a la crisis, se encaminaba hacia otro incumplimiento.

La sorpresa electoral, que se considera un anticipo de la votación presidencial de octubre, abrió las puertas a la posibilidad muy real de que un gobierno más proteccionista tome el poder en diciembre y deshaga los avances que Macri logró con tanto esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

Agravó la preocupación de que su oponente populista, Alberto Fernández, y compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, intenten renegociar las deudas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El país tiene miles de millones en deuda en moneda extranjera que vence durante el próximo año.

"El mercado está empezando a asimilar un incumplimiento en los precios", afirma Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management. "El mercado no está dispuesto a darle a Fernández el beneficio de la duda".

El argentino Fernández dice que no quiere incumplir el pago de la deuda.

Los swaps de incumplimiento crediticio mostraron que los operadores contabilizaban una probabilidad del 75% de que Argentina suspenda los pagos de la deuda en los próximos cinco años. El viernes, la probabilidad era solo del 49%. Los bonos del Gobierno argentino denominados en dólares perdieron aproximadamente 25% de media, bajando los precios a 55 centavos por dólar. Los rendimientos de las notas de vencimiento más corto se dispararon más del 35%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Trabajos de limpieza Planta potabilizadora de Chilibre baja producción por altos de niveles turbiedad en toma de agua

Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011.
Se informó que esta situación en la potabilizadora no se da desde 2011. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este jueves 22 de agosto, que ante los niveles de ...

INVESTIGACIÓN La Chorrera: aprehenden a una persona por caso de publicación de fotos de mujeres en red social

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves 22 de agosto que durante un operativo realizado por la Fiscalía Regional ...

competencia Serena Williams debuta con Sharapova en el US Open; Nadal con rival asequible

Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams.
Maria Sharapova (izq.) y Serena Williams. AFP

Serena Williams iniciará su camino hacia la conquista de un séptimo título del Abierto de Estados Unidos ante la rusa Maria ...