México y Cuba empiezan a negociar la profundización de sus lazos comerciales

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el M

MÉXICO, México. (EFE).- Los Gobiernos de México y Cuba celebraron esta semana la primera reunión "para la profundización comercial" bilateral que podría modificar el acuerdo bilateral que mantienen desde 2001, reveló hoy la Secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Ayer concluyó en La Habana (Cuba) un encuentro en el que se analizó "la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)", mismo que forma parte de la estrategia de México "para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración de México con América Latina".

"Los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias", reveló el Ministerio de Economía mexicano.

El centro de las discusiones, que encabezaron el subsecretario (viceministro) mexicano de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig y la viceministra cubana de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche, está el ACE 51, un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001 que se rige por las reglas establecidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Los flujos comerciales entre Cuba y México crecieron un 40% entre 2000 y 2011, con las exportaciones a Cuba al alza un 49% y las importaciones procedentes de Cuba a la baja un 39%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...