1:54 p.m. - MÉXICO (AP). -Las autoridades anunciaron el viernes un incremento en el salario mínimo del país para 2008, con un aumento de alrededor del 4% en zonas urbanas hasta ubicarse en 52.59 pesos diarios (4.85 dólares).
Los trabajadores en el resto de México, donde los salarios son menores, verán un incremento en una tasa similar, a entre 49.50 and 50.96 pesos (4.57 y 4.70 dólares) diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que representa al gobierno, los trabajadores y la industria.
Los incrementos entrarán en efecto desde el 1 de enero y son casi paralelos a la tasa inflacionaria para 2007, de 4%.
El mayor aumento en las zonas urbanas y fronterizas señala el alto costo de vivir en esas zonas. Luego de perder impulso a fines de la década de 1990, el salario mínimo ha recuperado parte de su poder adquisitivo. En términos reales, sin embargo, se mantiene por debajo de sus niveles de 1994, cuando México enfrentó una fuerte crisis y la devaluación de su moneda. Aunque sólo la quinta parte de los trabajadores mexicanos ganan el salario mínimo el promedio es 2,5 veces mayor , éste sirve como referencia para calcular otros salarios, impuestos y multas.