México juega papel estratégico en Alianza del Pacífico por sus lazos con EU

La relación privilegiada con EU permite a México jugar un papel "estratégico" en la Alianza del Pacífico, que a largo plazo representa el "paso inicial" para integrar a sus miembros con las economÍas del este de Asia, según expertos.

Temas:

México ha suscrito TLCs con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá. México ha suscrito TLCs con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.
México ha suscrito TLCs con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.

MÉXICO, México. (EFE).- La relación privilegiada con EU permite a México jugar un papel "estratégico" en la Alianza del Pacífico, que a largo plazo representa el "paso inicial" para integrar a sus miembros con las economÍas del este de Asia, según expertos. 

El papel de México es político, pues lo que "pone en la mesa es su relación privilegiada con Estados Unidos", que lidera los esfuerzos para crear una gran zona comercial en Asia-Pacífico, dijo a Efe el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Rodrigo Salazar.

El comercio que existe entre los socios de la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- "es mínimo", pero a largo plazo este bloque "es un paso inicial para integrar a estos paÍses con las economÍas del este de Asia", afirmó.

Su PIB conjunto representa el 36% del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento fue de 5% en 2012, los cuatro mueven cerca del 50% del comercio exterior de la región y reciben el 41% de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona.

Salazar destacó que las economías de Colombia y Perú son muy dinámicas, mientras que Chile registra un desempeño "espectacular", aunque son pequeñas, al igual que las de América Central que aspiran a sumarse al bloque.

La economía de México "no es dinámica" y su desempeño está lejos de ser espectacular, con un crecimiento de apenas el 1,3% en 2013, pero es la segunda economÍa de América Latina después de Brasil, apuntó.

"El hecho de que esté México suma atractivo al conjunto del bloque", cuyos cuatro socios están comprometidos con esta "apuesta que es a mediano y largo plazo" sin importar los cambios de signo partidista en el Gobierno, añadió el politólogo.

Por su parte, Carlos Elizondo, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el liderazgo de México es "histórico" porque fue el primer país de la región que firmó un TLC. Se trató del acuerdo comercial que entró en vigor hace 20 años en América del Norte y, aunque los beneficios fueron menores a los esperados, su operación "permitió acostumbrar a todos a un TLC", indicó.

México ha suscrito TLCs con 45 países, incluido el pacto comercial con Estados Unidos y Canadá, así como el acuerdo global de asociación con la Unión Europea (UE), en vigor desde 2000, y forma parte de múltiples foros regiones e internacionales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...