8:24 p.m. - MÉXICO (AP) -El gobierno federal presentó el martes su propuesta económica para 2010 que incluye la creación de un nuevo impuesto para combatir la pobreza y una importante reducción al gasto público que considera la desaparición de tres secretarías de Estado.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el proyecto de presupuesto considera una reducción del gasto por 218 mil millones de pesos (unos 16 mil 400 millones de dólares), lo que equivale a un 1.8% del producto interno bruto.
El funcionario dijo que la crisis económica internacional ha afectado particularmente a México, lo cual pone al gobierno frente a una severa restricción de recursos públicos. Pese al recorte al presupuesto, Carstens dijo que aún quedará un boquete de cerca de 300 mil millones de pesos (unos 22 mil 500 millones de dólares), lo cual hace necesario tomar medidas adicionales en materia tributaria, de ahí la propuesta del nuevo impuesto contra la pobreza que busca gravar con 2% los bienes de consumo.
También se plantea el incremento de otros impuestos como al tabaco, el alcohol y los juegos.