Emprendimiento

Marcada distancia entre microempresas y el financiamiento

Solicitar un crédito no es suficiente. Los expertos aseguran que la capacitación sobre el uso adecuado del capital es vital.

Temas:

En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia.
En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia. Cortesía

A pesar de que Panamá tiene un sistema financiero robusto, para el empresario incipiente  es crítico encontrar el capital que necesita para arrancar un pequeño negocio. Parte importante de este sector no tiene garantías, tampoco planes de negocio detallados o estudios de mercadeo y demanda.

Aún así, juegan un papel esencial en la economía panameña. Se estima que en el país hay 43 mil 328 microempresas.

De acuerdo con el índice de inclusión financiera, que tomó como muestra a 55 países a nivel mundial, Panamá obtuvo un puntaje de 45 sobre 100, lo que supone que aún falta políticas públicas destinadas a facilitar el acceso al microfinanciamiento.

Para aprobar un microcrédito, por lo general, la banca tradicional exige en su mayoría formalidad, al menos dos años de declaración de renta y estados financieros auditados.

A julio de 2019, el sistema bancario reporta que las microempresas manejan un saldo en sus créditos de $3 mil 134 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), pero "es un sector productivo al que hay que apoyar más", reconoce Daniel Oblitas, gerente general de Microserfin, entidad financiera que tiene operaciones en Colombia, Chile, Perú y República Dominicana.

"Se trata de una población que, en muchas ocasiones, no tiene acceso a instituciones financieras porque tienen un nivel de ingresos relativamente bajo y no califican como clientes para la banca tradicional", describe Oblitas.

El reflejo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Expandir Imagen
El reflejo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

También existen otros obstáculos, principalmente vinculados a la ejecución de los planes de negocio. Un portavoz del Banco Delta asegura que algunas veces, luego de realizar la evaluación socioeconómica, se detecta que el negocio no puede enfrentar una obligación.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la indiferencia en políticas públicas que ayuden al emprendimiento a  desarrollarse, el poco apoyo financiero, así como las condiciones de subsistencia de las micro y pequeñas empresas dan paso a la informalidad.

En Panamá, 555 mil 450 personas trabajan por cuenta propia, es decir, 29% de la población ocupada, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República. El país no es una excepción a la regla.

La OIT destacó en un reporte de octubre de este año que el empleo independiente, las microempresas y las pequeñas empresas representan el 70% del empleo total, por lo que son quienes más empleo generan según datos recopilados en 99 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...