Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Ministerio de Comercio promete que en un año los trámites para importar y exportar serán 'online'

"El objetivo es ofrecer un servicio virtual que permita la reducción de traslados de papeles entre el comerciante y los órganos anuentes para la exportación. Esto permitirá que toda la documentación sea digital y autenticada mediante firma electrónica", explicó el viceministro de comercio exterior, Néstor González

Temas:

Panamá es el tercer país más importador de Centroamérica.  Panamá es el tercer país más importador de Centroamérica.
Panamá es el tercer país más importador de Centroamérica. BLOOMBERG

El viceministro de comercio exterior, Néstor González, señaló que en el plazo de un año, el Gobierno Nacional tendrá lista una ventanilla única para que importadores y exportadores puedan tramitar sus permisos gubernamentales a través de una ventanilla única.

"Dentro de un año aproximadamente estará funcionando la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Se trata de una herramienta informática integrada al Sistema de Gestión Aduanera (SIGA), con la que el usuario puede realizar desde su oficina la totalidad de los trámites y pagos de acuerdo a lo que establecen los productos relacionados con las actividades de importación y exportación de mercancías", precisa un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Estado citando declaraciones de González.

"El objetivo es ofrecer un servicio virtual que permita la reducción de traslados de papeles entre el comerciante y los órganos anuentes para la exportación. Esto permitirá que toda la documentación sea digital y autenticada mediante firma electrónica y que la misma pueda ser transmitida electrónicamente a los países  de destino. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sustituirá a la ventanilla  física de Comercio exterior Única,  que actualmente  utilizan unos 400 exportadores panameños", añade el comunicado.

“La tendencia mundial es la implementación de las ventanillas únicas virtuales, nosotros nos estamos adecuando a las exigencias del comercio mundial y dándole una herramienta al exportador para facilitar la exportación de sus productos de una manera más rápida”, señaló González.

De acuerdo a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana de los $7 mil 368 millones del valor de los bienes que exportó Centroamérica en los primeros tres meses del año, solo el 2.3%, o $168.4 millones, corresponde a productos panameños.

La contracción frente al mismo lapso de 2014 es de 11.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Destacados