Ministro de Economía reporta superávit fiscal en Bolivia

El Estado de Bolivia cerrará este 2013, por séptimo año consecutivo, con superávit fiscal, a diferencia de otras gestiones gubernamentales antes del presidente Evo Morales que registraba un déficit, anunció hoy, martes, el ministro de Econo

Temas:

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia. Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia.
Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia.

LA PAZ, Bolivia. (Xinhua).- El Estado de Bolivia cerrará este 2013, por séptimo año consecutivo, con superávit fiscal, a diferencia de otras gestiones gubernamentales antes del presidente Evo Morales que registraba un déficit, anunció hoy, martes, el ministro de Economía, Luis Arce.

Bolivia reporta un superávit fiscal desde 2006 (inicio del primer gobierno de Evo Morales), después de 66 años de permanente déficit fiscal.

El superávit fiscal es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea del gobierno central o del sector público no financiero.

El ministro Arce explicó que el superávit registrado hasta el momento se manifiesta por el incremento de los ingresos tributarios referidos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), además de los recursos por hidrocarburos.

“También el superávit es resultado también de la política de austeridad del gasto corriente y del gasto de capital”, aseveró.

El Estado boliviano generó entre enero y octubre de este año un superávit fiscal de mil 320 millones de dólares, que representa el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en la presente gestión alcanzará en total 28.704 millones de dólares.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el país registrará un nuevo superávit fiscal por octavo año consecutivo.

Asimismo la estatal YPFB Corporación informó que el Estado boliviano obtendrá este año ingresos históricos por 5.585 millones de dólares por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones, patentes y otros.

Esta renta alcanzó en 2012 a 4.292 millones de dólares y fue en constante incremento desde 2006, año de la nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, las recaudaciones del SIN llegaron a 6.160 millones de dólares entre enero y noviembre de 2013, cantidad que superó de lejos al total obtenido en todo el año 2012, con 5.002 millones de dólares.

El superávit fiscal promedio registrado en el período 2006-2012 llegó al 2%, un indicador que contrasta con el promedio de 5.5% de déficit registrado en el período neoliberal, es decir entre 1999 y 2005, señala un informe del Ministerio de Economía.

En el período 2009, cuando la crisis financiera internacional afectó a varias economías del mundo, el Estado boliviano también registró superávit fiscal, de 0.1%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...