80 CENTéSIMOS LA LIBRA

Ministro Valderrama: a Panamá ya han ingresado más de 20 mil quintales de cebolla

Ministro Valderrama: a Panamá ya han ingresado más de 20 mil quintales de cebolla
El funcionario recalcó que también se han encontrado algunos problemas a nivel internacional, como el desabastecimiento de cebolla.

De los 60 mil quintales de cebolla que se autorizó su importación sin ningún tipo de arancel ya han ingresado al país más de 20 mil quintales, confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

+info

Gabinete aprueba eliminar arancel de cebolla que entrará al país en los próximos meses

Valderrama detalló que se han pedido 44 mil quintales y el próximo lunes 12 de agosto, se actualizará la cifra de la cantidad de quintales de cebolla que han ingresado al país.

Añadió que tiene el reporte que en el Mercado de Abastos (Merca Panamá), ubicado en la vía al puente Centenario, se está comercializando desde este miércoles 7 de agosto la cebolla en 80 centésimos la libra.

El funcionario recalcó que también se han encontrado algunos problemas a nivel internacional, como el desabastecimiento de cebolla.

Sin embargo, se logró superar esa situación y por ejemplo este martes 6 de agosto ingresaron al país siete contenedores de cebolla.

“Ya se está regulando la llegada y hoy en Merca Panamá se anunció que hay cebolla en 80 centésimos... esperamos que se siga normalizando la entrada de los contenedores”, dijo.

Por lo que se espera que la regulación contribuya a que la cebolla deje de venderse en dos dólares la libra y que regrese a los 80 centésimos.

Valderrama recordó que en el país hubo una especulación en el precio de la libra del producto debido a la escasez que se presentó. “Pero hoy ya está oficialmente en Merca Panamá en 80 centésimos”.

El pasado 16 de julio, el Consejo de Gabinete  aprobó  eliminar temporalmente el arancel de importación de cebolla para abastecer el consumo del país entre julio y septiembre de 2019.

En el país un total de 270 productores se dedican a cultivar 484 hectáreas de cebolla, producción que en estos momentos solo abastece el 25% del consumo local.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL