Atrasos en trámite para obtener renovación o permiso de trabajo

Atrasos en trámite para obtener renovación o permiso de trabajo
Mitradel organiza feria de empleos.

El proceso para la renovación anual del permiso de trabajo para extranjeros suele durar entre 4 y 6 meses a lo interno del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero el trámite se ha ralentizado desde que asumió la administración de Laurentino Cortizo.

Esta diligencia implica alrededor de 15 pasos para finalmente obtener el visto bueno que acredita a la personas para continuar trabajando bajo las normas legales establecidas en el país. Sin embargo, el avance de los trámites está casi paralizado, de acuerdo con la información que los solicitantes pueden consultar a través del servicio "Mitradel en Linea".

Una persona con más de cinco años de laboral en el país alerta que desde junio solicitó la renovación de su permiso laboral, pero hasta el mes de agosto se concluyeron apenas 3 de los 15 pasos. Y desde esa fecha no se refleja ningún movimiento en su expediente.

A escala mundial, se calcula que hay cerca de 232 millones de trabajadores migrantes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.



Los despidos, el reemplazo del personal o la reubicación de los funcionarios ha provocado la tardanza en los procesos. Los voceros del Mitradel aclaran que "el personal de atención al público se mantiene, aunque algunos han sido reorganizados para fortalecer el funcionamiento".

Hasta el mes de julio, el Mitradel aprobó 11 mil 499 permisos de trabajos. Estas cifras comprenden renovaciones y nuevos permisos.

Para quienes solicitan el permiso por primera vez, la tardanza en el trámite los inhabilita para trabajar. Quienes hacen renovaciones pueden demostrar que están en un periodo transitorio pero sienten intranquilidad al no tener un documento oficial que demuestre su situación. "Debemos imprimir el estatus del trámite y explicar en detalle que no hacemos nada ilegal", dijo una ejecutiva.

El Ministerio alega que la lentitud en los trámites está vinculado a una mayor demanda de personas que solicitan renovaciones o permisos de trabajo por primera vez. También reconocen que la demora registrada durante los últimos meses guarda relación con el hecho de que muchos procesos son "semimanuales". "Cada permiso tiene que ir firmado físicamente por la Ministra, el Viceministro y la Directora de Empleo. Sin embargo ya se están adelantando algunas cosas en materia de digitalización", dijo un portavoz del Mitradel.

Igualmente el permiso de trabajo debe contar con el visto bueno del Servicio Nacional de Migración en un procedimiento que se debería hacer en forma digital, para verificar el estatus migratorio del solicitante.

Edición Impresa