Monti advierte a Merkel y a Sarkozy que no pueden dirigir solos la UE

Merkel y Sarkozy "cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE", afirma Monti, para quien "Europa debe tener varios centros. E Italia es uno de ellos".

BERLÍN, Alemania. EFE.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no pueden dirigir la Unión Europea en solitario, y ha reclamado un mayor protagonismo de Italia y otros Estados en el debate para la solución de la crisis de la deuda.

En una entrevista que publica el rotativo Die Welt con motivo de su visita a Berlín, donde hoy se entrevistará con la canciller, Monti se distancia además de Alemania y Francia por su actuación en la crisis de la deuda.

Ambos países no deberían "ponerse demasiado en las alturas" al hablar de disciplina presupuestaria, comenta el primer ministro italiano, quien destaca que el peor error de los últimos diez años lo cometieron precisamente Alemania y Francia en 2003 al incumplir los criterios de Maastricht.

Pese a todo subraya que "la buena cooperación del tándem franco-alemán es una condición indispensable para el desarrollo de Europa", aunque señala que "eso no es suficiente, menos aún en una Europa de los 27", al reclamar mayor protagonismo de otros países, entre ellos Italia.

Merkel y Sarkozy "cometerían un grave error si piensan que ellos solos podrán dirigir la UE", afirma Monti, para quien "Europa debe tener varios centros. E Italia es uno de ellos".

"Somos un país fuerte, orgulloso y tenemos una economÍa efectiva en principio", afirma el primer ministro italiano, quien expresa su temor a que se produzcan protestas antieuropeas en su país si no se logran progresos claros ante los "duros sacrificios" exigidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...