Moody's baja nota de la deuda argentina un escalón, a 'Caa1'

La agencia internacional de calificación financiera Moody's recortó el lunes la nota de la deuda soberana de Argentina en un escalón, de "B3" a "Caa1", debido a la caída de las reservas internacionales y una inconsistente "política" económi

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La agencia internacional de calificación financiera Moody's recortó el lunes la nota de la deuda soberana de Argentina en un escalón, de "B3" a "Caa1", debido a la caída de las reservas internacionales y una inconsistente "política" económica.

La nueva calificación mantiene a los bonos de Argentina entre los de carácter especulativo, aunque considera que el país presenta ahora un "riesgo aumentado de no cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", según un comunicado de Moody's.

Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moody's, la "C" otorgada a los países a punto de hacer default.

La decisión de Moody's de degradar la nota de los bonos del gobierno de Argentina fue adoptada por dos factores, según la agencia.

Primero, "una significativa caída de las reservas oficiales, que bajaron de un techo de 52 mil 700 millones en 2011 a 27 mil 500 millones (de dólares) , incrementando el riesgo de que Argentina no cumpla con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", dijo Moody's. Segundo, "un entorno de políticas inconsistente que incrementan la posibilidad de que las reservas oficiales continúen bajo presión este año y el próximo", agregó.

"Si las reservas se han estabilizado en el último mes, existen continuos altos riesgos de mayores caídas, un riesgo crediticio clave ya que Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales y utiliza las reservas del banco central para cumplir sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", explicó Moody's.

Según la agencia, la caída de las reservas y la falta de acceso a los mercados "reflejan las insostenibles decisiones en materia de política económica que han llevado a una alta inflación, devaluación cambiaria, huida de capitales y estancamiento económico".

Entre los problemas de la economía argentina, Moody's menciona la inflación, los desequilibrios fiscales, el impacto negativo para el crecimiento de las altas tasas de interés del banco central y la rápida depreciación del peso

."Los desafíos políticos también reducen el margen de maniobra del gobierno, con los sindicatos resistiendo los esfuerzos oficiales para mantener los aumentos de salarios por debajo de la expectativa inflacionaria", agrega.Argentina asistió en los últimos meses a un aumento generalizado de precios, especialmente desde enero cuando el peso se devaluó 18% frente al dólar.

Última Hora

  • 19:29 Karla Navas supera con éxito una cirugía y apunta a su regreso Leer más
  • 19:13 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 19:07 Panamá no se detiene, el próximo desafío es la Liga de Naciones Concacaf Leer más
  • 18:56 El sector público impulsa la IA con hackatones, universidad y alianzas con la UE y la ONU Leer más
  • 18:48 Pakistán urge a Estados Unidos e Irán a cumplir sus compromisos y advierte contra una reescalada Leer más
  • 18:39 El espectáculo de Bad Bunny en la Super Bowl recibe nueve nominaciones en los premios Emmy Leer más
  • 18:19 ¿Cuánto cuesta un boleto para la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026? Leer más
  • 17:56 Panamá Sub-20 empata empató en su primer amistoso contra Cuba Leer más
  • 17:54 Actualizarán polígono en Albrook para desarrollo urbano con comercios y oficinas Leer más
  • 17:09 Marruecos vive entre optimismo y prudencia la cuenta atrás del duelo ante Francia Leer más