Muere Isidoro Álvarez, presidente de los grandes almacenes El Corte Inglés

Discreto y reservado, la última aparición pública de Álvarez tuvo lugar el pasado 31 de agosto con ocasión de la junta general de accionistas del grupo, en el que desarrolló toda su carrera desde muy joven.

Temas:

Fotografía de archivo del 25 de marzo de 1998 del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que falleció después de que fuera ingresado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria. Fotografía de archivo del 25 de marzo de 1998 del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que falleció después de que fuera ingresado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria.
Fotografía de archivo del 25 de marzo de 1998 del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que falleció después de que fuera ingresado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente de la cadena de grandes almacenes españoles El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, murió en la tarde de este domingo a los 79 años en un hospital de Madrid donde se encontraba ingresado por una insuficiencia respiratoria, informó una portavoz de la compañía. 

Álvarez, que estaba al frente del emblemático grupo de la gran distribución comercial desde agosto de 1989, había ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid el "día 10 aquejado de una insuficiencia respiratoria que ha derivado en una crisis cardiaca inesperada", informó la compañía en un comunicado. 

Discreto y reservado, la última aparición pública de Álvarez tuvo lugar el pasado 31 de agosto con ocasión de la junta general de accionistas del grupo, en el que desarrolló toda su carrera desde muy joven. 

En agosto del pasado año, Álvarez nombró director general de la compañía a Dimas Gimeno, al que se considera favorito para suceder a su tío al frente del grupo, que constituye toda una institución en España con actividades muy diversificadas que van desde los supermercados hasta el textil pasando por las agencias de viajes y emplea a más 90 mil personas, lo que le convierte en uno de los mayores grupos del país. 

Tras conocerse el fallecimiento de uno de los principales hombres de negocio español, las condolencias no se han hecho esperar, y así el ministro de Economía, Luis de Guindos, envió un mensaje de pésame a la familia asegurando que era "uno de los grandes empresarios de nuestro país", mientras que su homólogo de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó su "faceta de mecenazgo a través de la Fundación Ramón Areces". 

La capilla ardiente se instalará en la tarde de este domingo en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid. 

Nacido en Borondes (Asturias, norte), Álvarez compaginó sus inicios en la compañía familiar fundada por su tío Ramón Areces, con sus estudios de economía y empresa, y ya en 1959, a los 24 años, fue nombrado consejero de la sociedad, antes de convertirse en 1966 en consejero director general del grupo. 

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, al que siempre rindió tributo, accedió a la presidencia del grupo en agosto de 1989 convirtiéndose en el artífice de la expansión y diversificación del grupo hacia otros negocios, que acabaría convirtiendo a El Corte Inglés en uno de los principales grupos mundiales de la gran distribución comercial. 

Uno de sus primeras grandes decisiones fue la compra en 1995 de su gran grupo rival durante años, Galerías Preciados, que se encontraba en suspensión de pagos, y reactiva una expansión internacional, que había tenido un primer intento en los años 80 con la compra de la cadena de tiendas estadounidenses The Harris Company, que acabaría vendiendo a Gottschalks en 1998. 

En 2001, el grupo entró en Portugal, donde tiene dos centros, y en los últimos años ha apostado por internet para llegar a países como Reino Unido u Holanda. 

En los dos últimos años, el grupo había llegado a acuerdos para refinanciar su deuda y en julio pasado había contratado al empresario Manuel Pizarro, expresidente de la eléctrica Endesa, adjunto a la presidencia de la compañía para reforzar el área financiera del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Isla Iguana: hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...