Multa de 830 millones de dólares a 11 líneas aéreas por ponerse de acuerdo para fijar precios

Temas:

Dentro de las sancionadas está Air France-KLM. Dentro de las sancionadas está Air France-KLM.
Dentro de las sancionadas está Air France-KLM. Archivo

La Comisión Europea impuso este viernes una multa de 776 millones de euros (830 millones de dólares) a 11 empresas del sector del transporte aéreo de mercancías, entre ellas Latam (LAN Chile y TAM), por cártel, tras corregir un vicio apreciado por la justicia europea que anuló la primera sanción impuesta.

"La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento", indicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Marghrete Vestager, para quien conformar un cártel es "una práctica con plomo en las alas".

El ejecutivo comunitario impone así de nuevo esta sanción anulada en diciembre de 2015 por el Tribunal General de la Unión Europea a petición de las compañías aéreas, tras detectar "un vicio de procedimiento" en la decisión adoptada en noviembre de 2010 por Bruselas.

La nueva decisión "subsana el vicio apreciado" por la justicia europea y restablece las multas impuestas a las 11 compañías que, "desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006, habían integrado un cártel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo".

La aerolínea Latam (alianza de LAN Chile y la brasileña TAM) ha sido multada con unos 8,2 millones de euros por la Comisión, que impone las mayores sanciones a Air France-KLM (310 millones de euros) y British Airways (104 millones).Las otras empresas multadas son Air Canada, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines quedaron exentas de pagar la multa, por informar del cártel a la Comisión.

Tras el anuncio, la aerolínea escandinava SAS anunció su intención de recurrir, mientras que Air France-KLM dijo "analizar la nueva decisión y la posibilidad de presentar un recurso" ante la justicia europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...