FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Multa de 830 millones de dólares a 11 líneas aéreas por ponerse de acuerdo para fijar precios

Temas:

Dentro de las sancionadas está Air France-KLM. Dentro de las sancionadas está Air France-KLM.
Dentro de las sancionadas está Air France-KLM. Archivo

La Comisión Europea impuso este viernes una multa de 776 millones de euros (830 millones de dólares) a 11 empresas del sector del transporte aéreo de mercancías, entre ellas Latam (LAN Chile y TAM), por cártel, tras corregir un vicio apreciado por la justicia europea que anuló la primera sanción impuesta.

"La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento", indicó en un comunicado la comisaria europea de la Competencia, Marghrete Vestager, para quien conformar un cártel es "una práctica con plomo en las alas".

El ejecutivo comunitario impone así de nuevo esta sanción anulada en diciembre de 2015 por el Tribunal General de la Unión Europea a petición de las compañías aéreas, tras detectar "un vicio de procedimiento" en la decisión adoptada en noviembre de 2010 por Bruselas.

La nueva decisión "subsana el vicio apreciado" por la justicia europea y restablece las multas impuestas a las 11 compañías que, "desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006, habían integrado un cártel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo".

La aerolínea Latam (alianza de LAN Chile y la brasileña TAM) ha sido multada con unos 8,2 millones de euros por la Comisión, que impone las mayores sanciones a Air France-KLM (310 millones de euros) y British Airways (104 millones).Las otras empresas multadas son Air Canada, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines quedaron exentas de pagar la multa, por informar del cártel a la Comisión.

Tras el anuncio, la aerolínea escandinava SAS anunció su intención de recurrir, mientras que Air France-KLM dijo "analizar la nueva decisión y la posibilidad de presentar un recurso" ante la justicia europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...

PERÚ Exministro de Pedro Pablo Kuczynski, investigado por recibir dinero de Odebrecht

Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta. Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta.
Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta. Tomado de @larepublica_pe

Un exministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es investigado por la fiscalía peruana por un presunto pago ...