EMPRESAS NIEGAN SOLICITUD

Multinacionales planean 8 mil 400 despidos en Colombia

Multinacionales planean 8 mil 400 despidos en Colombia
Multinacionales planean 8 mil 400 despidos en Colombia

Las multinacionales Hyundai, Pacific Exploration & Production y Archies solicitaron al Gobierno de Colombia la autorización para realizar despidos masivos en el país, según desveló este lunes, 9 de noviembre, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

“Hay actualmente tres empresas pidiéndome despidos masivos: Hyundai pide 4 mil; Pacific, 3 mil 200 y Archies, mil 200. Y yo les he dicho que no soy un notario ni un liquidador, yo vengo a generar empleo y no desempleo”, declaró Garzón en una entrevista con el diario El Espectador.

El ministro señaló que estas compañías, que operan en el sector automotriz (Hyundai), petrolero (Pacific) y hostelero (Archies) tendrán que “justificar muy fuerte esos despidos”.

Pacific y Archies han negado en sendos comunicados divulgados hoy las afirmaciones del titular de la cartera de Trabajo.

La petrolera conocida anteriormente como Pacific Rubiales, de origen canadiense, registró una pérdida neta de 226 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, resultado negativo que se suma a los 722 millones perdidos en el primero en medio de la bajada de los precios del petróleo.

Aunque la empresa negó haber radicado “solicitud alguna para hacer un despido masivo de nuestros empleados”, que actualmente ascienden a 2 mil 490, admitió que concentran esfuerzos “en reducir los costos de producción sin tener que disminuir de manera significativa nuestra planta de personal”.

“Buscaremos una reunión a la mayor brevedad con el ministro del Trabajo para aclararle personalmente esta información errada”, agregó la petrolera.

Por su parte, la cadena de restaurantes Archies, con presencia en Ecuador y en Estados Unidos, también aseguró hoy en un comunicado que “no existe ninguna solicitud para el despido de ninguno de los trabajadores de la empresa”.

Uno de los principales accionistas de la empresa es Víctor Maldonado, de nacionalidad española y origen colombiano, que ingresó en prisión el pasado mes de marzo en Madrid acusado de ser uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una estafa que asciende a unos 100 millones de dólares y afecta a mil 27 víctimas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más