FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

energía

ASEP reactiva licencia a planta de gas de NG Power

 La empresa Panama NG Power, vinculada al empresario Alfredo ‘Mello’ Alemán, tiene un plazo de 150 días para presentar el cierre financiero.

Temas:

Panamá NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional de Etesa en 2013 para centrales nuevas de generación a base de gas natural. Panamá NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional de Etesa en 2013 para centrales nuevas de generación a base de gas natural.
Panamá NG Power fue el único proponente en la licitación pública internacional de Etesa en 2013 para centrales nuevas de generación a base de gas natural. La Prensa/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a la empresa Panamá NG Power que obligó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a declarar vigente la licencia para construir una planta de generación eléctrica a base de gas natural en Cristóbal, provincia de Colón.

Esta decisión abre la puerta para que la empresa Panamá NG Power ­ vinculada al empresario Alfredo Mello Alemán­ entre al mercado como la tercera planta que utilizaría gas natural como fuente de combustible, que a pesar de ser de origen térmico se presenta como un actor competitivo en la industria por su bajo costo y una menor contaminación.

La ASEP, durante la actual administración, le había cancelado la licencia a Panamá NG Power al no cumplir con el cierre financiero para construir la generadora con capacidad para 670 megavatios, que requería una inversión de más de mil millones de dólares calculada en 2014.

Este proyecto es similar a la planta que construye en estos momentos la empresa Gas Natural Atlántico, filial de AES Corporation, con capacidad para 381 megavatios y que funcionará con gas natural a partir de 2018.

AES recibió una licencia provisional en 2015 para construir la planta en Colón, y una licencia definitiva en 2016 para operarla durante un periodo de 40 años. 

Igualmente, está en construcción el proyecto Gas To Power Panama, de la empresa Martano Inc, que tiene licencia provisional para utilizar gas natural y entrará en operación en 2020 con una inversión de 900 millones de dólares y una capacidad de 413 MW, en isla Margarita, Colón.

APERTURA DE LICENCIA

Mediante resolución del 31 de agosto de 2016, la ASEP declaró vigente la licencia otorgada en mayo de 2014 para el proyecto Telfers de la empresa Panamá NG Power.

El regulador aprobó la licencia luego de que la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías el 3 de diciembre de 2014 contra la resolución de la ASEP que le denegó la solicitud de prórroga a Panamá NG Power.

En su recurso legal, la empresa argumentó que “se le impidió ser oída y juzgada conforme a los trámites legales”, y concluye indicando que se le vulneró la oportunidad de aportar pruebas que contradijeran la denegación de la prórroga.

El amparo fue concedido con la aprobación de cinco magistrados contra cuatro que salvaron su voto (Luis Ramón Fábrega, José Ayú Prado Canals, Nelly Cedeño de Paredes y Abel Augusto Zamorano).

En mayo de 2014, un mes antes de que terminara el periodo del expresidente Rica Martinelli, la ASEP otorgó a la empresa Panama NG Power una licencia definitiva para la instalación, operación y explotación de la planta de generación.

La empresa debía cumplir con un cronograma específico que establecía fechas para las principales etapas del proyecto, entre ellos el cierre financiero o sustentación de los mecanismos económicos para desarrollar la obra.

El último plazo que tenía Panamá NG Power para entregar el plan de financiamiento fue el 31 de octubre de 2014. Sin embargo, la compañía solicitó una prórroga para entregarlo ante el atraso de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., en la contratación de la construcción de la línea de Transmisión de 230 KV entre la Subestación Telfers y la Subestación Panamá III.

Indicaron que los bancos que financiarían el proyecto de generación estaban solicitando la garantía de construcción de la Línea de Transmisión 230 kV y la Subestación Panamá III.

El 10 de octubre de 2014, la ASEP denegó la solicitud de Panamá NG Power, y aunque la empresa apeló, la entidad reguladora mantuvo su decisión. 

El siguiente paso fue cancelar la licencia definitiva a la empresa a través de la Resolución 8061-Elec del 20 de noviembre de 2014.

Veinte días más tarde, el 10 de diciembre de 2014, la ASEP recibió el oficio suscrito por el magistrado sustanciador del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que admitió la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por Panamá NG Power y que luego concede el 26 de noviembre de 2015 en contra de la resolución que le denegó la prórroga de la ya cancelada licencia definitiva.

A partir del reciente resuelto legal, Panamá NG Power logra que se le conceda 150 días adicionales para presentar el cierre financiero del proyecto. Este diario contactó a los representantes legales de la empresa para conocer si continuará con el proyecto tras la decisión de la ASEP, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...