PLAZAS FINANCIERAS

Nerviosismo en los mercados ante los primeros efectos del 'brexit'

Nerviosismo en los mercados ante los primeros efectos del 'brexit'
Nerviosismo en los mercados ante los primeros efectos del 'brexit'

El nerviosismo era evidente este miércoles en las plazas financieras mundiales, empezando por las bolsas europeas, que caían ante los primeros efectos visibles del brexit.

+info

Banco de Inglaterra: empiezan a materializarse riesgos del 'brexit'Británicos contrarios al 'brexit' se toman las calles

"La visibilidad es nula y no sabemos a qué agarrarnos", destaca dando el tono Xavier de Villepion, un vendedor de acciones de la firma HPC.

La libra esterlina cayó por debajo del umbral simbólico de los 1.30 dólares este miércoles, cotizando a $1.2798 hacia las 02H00 GMT, su nivel más bajo desde mitad de 1985.

A media jornada, hacia las 10H30 GMT, las bolsas de París, Fráncfort, Madrid y Milán perdían más de un 2%. Londres se dejaba un 0.71%.

Tokio cerró con una pérdida de 1.85%. Y es que los primeros efectos económicos del voto de los británicos a favor de abandonar la UE empiezan a hacerse sentir.

El lunes y el martes, tres fondos inmobiliarios británicos suspendieron su actividad ante el gran número de solicitudes de retiro de inversores inquietos.

"Los inversores están ahora al acecho del próximo fondo que pudiera cerrar", destaca Andrew Edwards, de ETX Capital.

El crecimiento del sector servicios, preponderante en el Renio Unido, se ralentizó con fuerza en junio, según datos compilados antes y después del histórico referendo del 23 de junio.

Y Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, incitó el martes a los bancos a conceder créditos con más generosidad para evitarle al país una posible recesión.

En un primer momento, los mercados financieros parecían haber encajado bien el impacto del referendo, en el que esperaban otro resultado. Pero ahora, empiezan a aparecer las fisuras.

"Justo cuando pensábamos haber vuelto a aguas más tranquilas, la libra se ve golpeada", constata Stephen Innes, trader de OANDA Asia Pacific. 

La libra es "el barómetro del estado de ánimo de los mercados después del Brexit", apunta Edwards. Según él, la moneda británica "está acusando el estrés del mercado, al contrario que el FTSE 100", el principal índice bursátil de Londres, que "se mantiene sólido porque cerca del 75% de sus beneficios" se obtienen fuera del Reino Unido, explica.

Ante las pérdidas en bolsa, los inversores buscan frenéticamente valores seguros, como el yen o los bonos japoneses, norteamericanos o alemanes, lo que mecánicamente provoca una caída de los intereses de estos títulos tan demandados.

"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería", destaca sin más rodeos John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities.

El rendimiento del bono más codiciado, el alemán a diez años, cayó en territorio negativo a niveles inéditos, a -0.205%, lo que significa que los compradores pagan por ese valor, en lugar de cobrar intereses.

Este miércoles, el rendimiento de la obligación estadounidense a 10 años, en territorio positivo, tocó un mínimo histórico a 1.318%, mientras que el interés de la obligación japonesa a 20 años pasó por primera vez a ser negativo. 


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más