5:54 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El gobierno de Nicaragua autorizó la ejecución de un nuevo proyecto hidroeléctrico a un consorcio costarricense y una empresa española en una zona del norte de este país, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
Se trata de la empresa Hidro-Pantasma, formada por el grupo corporativo Saret, de Costa Rica, y la firma española Fomento de Construcciones y Contratas S.A., que invertirán cerca de 42 millones de dólares para poner en marcha el proyecto.
La nueva central hidroeléctrica, que iniciará operaciones comerciales en 2011, consistirá en una planta de 12.5 megavatios, que aprovechará las aguas del río Pantasma, en la norteña provincia de Jinotega, para generar 65 gigavatios anuales.
"Aunque es una planta pequeña el proyecto es muy importante porque contribuye a reducir la dependencia del petróleo en la generación de electricidad y ayuda al proceso de cambio de la matriz energética", dijo Rappaccioli.
Saret es una empresa con sede en Costa Rica y dedicada a desarrollar proyectos de infraestructura y energía renovable en varios países de Centroamérica y Panamá.