Nicolás Maduro convoca a debate sobre aumento de la gasolina

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que dará inicio a un proceso de debate nacional para aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y que se mantiene congelado desde hace más de una década.

Temas:

Maduro admitió que existe un "gran rezago" en el precio de los combustibles internos, y que la idea del gobierno es establecer un "precio justo", pero no aportó detalles de cuanto sería el ajuste ni cuándo podría iniciarse la medida. Maduro admitió que existe un "gran rezago" en el precio de los combustibles internos, y que la idea del gobierno es establecer un "precio justo", pero no aportó detalles de cuanto sería el ajuste ni cuándo podría iniciarse la medida.
Maduro admitió que existe un "gran rezago" en el precio de los combustibles internos, y que la idea del gobierno es establecer un "precio justo", pero no aportó detalles de cuanto sería el ajuste ni cuándo podría iniciarse la medida.

CARACAS, Venezuela. (AP). -El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que dará inicio a un proceso de debate nacional para aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y que se mantiene congelado desde hace más de una década.

Maduro dijo la noche del jueves, durante el acto de clausura en la capital del tercer congreso del partido oficialista, que decidió iniciar un proceso de "debate nacional con todos los sectores de las sociedad venezolana para establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno".

El mandatario admitió que existe un "gran rezago" en el precio de los combustibles internos, y que la idea del gobierno es establecer un "precio justo", pero no aportó detalles de cuanto sería el ajuste ni cuándo podría iniciarse la medida.

La gasolina, que se vende a casi un centavo de dólar por litro, es considerada un tema sensible en el país luego que en 1989 un incremento del combustible desató violentas protestas callejeras en Caracas, conocidas como el "Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas. El último ajuste de la gasolina se realizó en 1997.

El gobierno ha reconocido que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. pierde anualmente 12 mil 592 millones de dólares por la producción de la gasolina.

Maduro descartó que el ajuste en el precio de la gasolina vaya ser utilizado para atender los problemas financieros del gobierno, y dijo que los ingresos adicionales que se obtendrían por esa vía irían a un "fondo social central de inversión" que se emplearía para atender programas estatales de vivienda, educación, seguridad, y de ayudas económicas a sectores pobres.

PDVSA gastó en 2013 unos 15 mil 193 millones de dólares en la venta de combustible con precios regulados.

En Venezuela se consumieron el año pasado 703 mil barriles diarios de combustible, cifra que superó en 3% el consumo del 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...