10:32 a.m. - MADRID, España (Reuters). -La automotriz japonesa Nissan Motor Co dijo hoy lunes que reducirá la plantilla en su fábrica de la ciudad española de Barcelona en unos mil 680 trabajadores, debido a la caída de la demanda.
La planta de Nissan en Barcelona se especializa en grandes vehículos deportivos utilitarios y todo terreno, cuya demanda se ha visto afectada no sólo por la crisis financiera, sino también por las nuevas exigencias en materia de emisiones de dióxido de carbono, dijo Nissan en una nota de prensa.
El fabricante de automóviles, en el que Renault posee un 44%, dijo que la planta de Barcelona eliminará uno de su tres turnos actuales para reducir la producción y garantizar la viabilidad de la empresa.
Nissan cuenta con unos 6 mil 300 empleados en España, de los cuales unos 4 mil 300 trabajadores están en la planta de Barcelona. La automotriz nipona tiene otras dos plantas en las localidades españolas de Ávila y Cantabria.
La federación de metal del sindicato UGT advirtió que el recorte de plantilla de Nissan repercutirá gravemente en las empresas auxiliares y en el tejido industrial de la región de Cataluña.
"MCA-UGT va a exigir la intervención del Gobierno español en la defensa política de los intereses de nuestros trabajadores", dijo el sindicato.
Nissan se suma con este ajuste a los recortes anunciados en septiembre por Ford, General Motors y Seat en España, aunque estos tres fabricantes han presentado solo planes de ajuste temporal de la plantilla y no la extinción definitiva de los contratos.