OPERACIONES

La ACP suspende restricción de calado

Temas:

El agua es la principal fuente de operación del Canal de Panamá y depende de ella para ofrecer el servicio a la industria marítima.  El agua es la principal fuente de operación del Canal de Panamá y depende de ella para ofrecer el servicio a la industria marítima.
El agua es la principal fuente de operación del Canal de Panamá y depende de ella para ofrecer el servicio a la industria marítima. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado una segunda restricción de calado para el 29 de abril y otra tercera que se iniciaría ayer, 9 de mayo. Ambas fueron suspendidas temporalmente porque los niveles del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal de Panamá, y el Alajuela, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, se comenzaron a estabilizar tras los primeros aguaceros en la cuenca canalera.

CUENCA

Los niveles del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal de Panamá, y el Alajuela, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, se comenzaron a estabilizar tras los primeros aguaceros en la cuenca canalera.

La situación ocurre en medio de la restricción de calado que comenzó a aplicar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde el 22 de abril, debido a los bajos niveles de agua que tenían para esa fecha los embalses, atribuido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Aunque la ACP había anunciado a los clientes una segunda restricción de calado para el 29 de abril y otra tercera a partir de ayer 9 de mayo, ambas fueron suspendidas temporalmente porque los lagos comenzaron a recibir aportes de agua. Sólo se aplica la primera restricción que le limita 6 pulgadas de profundidad a cada tránsito.

El Gatún, que venía perdiendo hasta 3 centímetros de agua por día, sobre las 422 hectáreas de extensión que tiene, ayer se colocó en 78.48 pies (23.92 metros), 6.22 pies o 1.89 metros menos que el nivel que debía tener para la fecha.

Sin embargo, ese nivel es igual al que tuvo el día anterior, lo que indica que el embalse ha comenzado a recibir aportes de agua para recuperar la que se utiliza en las operaciones del Canal.

Por su parte, el Alajuela estaba ayer en 206.05 pies (62.80 metros) o 13.79 pies menos que el nivel que debía tener para la fecha. Según el registro también es similar al que tuvo el día anterior.

Con cada restricción de calado, las embarcaciones deben reducir el peso para poder cumplir con la medida. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún.

La restricción se aplica para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la vía acuática. En el caso de la primera restricción, que bajó de 39.5 pies el calado a 39 pies, solo se afectó aproximadamente a un 15% de las embarcaciones que transitan por el Canal.

La decisión de bajar el calado se le comunicó a los clientes con cuatro semanas de anticipación para que las navieras se pudieran programar en la cantidad de carga a pasar por la vía acuática.

La restricción de calado no se aplicaba en el Canal desde 1998, cuando también se registró un fuerte fenómeno de El Niño que redujo el nivel de los embalses.

En agosto de 2015, también se anunció una reducción de calado, pero la medida no se aplicó porque los lagos recuperaron sus  

niveles.

MÁS RESERVA

Con los trabajos de ampliación del Canal, el lago Gatún aumentó 45 centímetros para mejorar el suministro de agua en el Canal actual y en el tercer juego de esclusas.

De acuerdo con la ACP, este proyecto consiste en la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún de 26.7 a 27.1 metros, para mejorar el suministro de agua a la vía.

El proyecto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento adicional de agua para el lago Gatún por cerca de 200 millones de metros cúbicos. Según los cálculos de la administración, esto permitirá aproximadamente mil 100 tránsitos adicionales cada año.

Actualmente, por el Canal transitan aproximadamente 35 embarcaciones por día y entre 12 mil y 14 mil tránsitos al año. Se prevé que a partir de la inauguración del tercer juego de esclusas, el 26 de junio próximo, el número de tránsitos aumente a 40 buques por día, entre las esclusas actuales y el Canal ampliado.

Además del agua que utiliza el Canal para sus operaciones, la ACP suministra de los lagos el agua potable para 1.9 millones de personas, un 55% de la población total del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Contrato por 9 millones de dólares Banapiña, S.A. subarrendará mil 300 fincas en el distrito de Barú

Alemán firmó el contrato con el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.
CORTESÍA/Presidencia de la República

Acusaciones de malas prácticas financieras La agria disputa entre un hotel en Panamá y la organización Trump Hotels

El hotel Trump de Panamá, de 70 pisos y con forma de vela henchida por el viento, prometía a sus inversionistas la oportunidad de ser propietarios parciales de uno de los mejores hoteles de Centroamérica.
AP

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...