Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nueva planta de café resistente a la roya da esperanza al gremio guatemalteco

En la finca "Majadas del Tesoro", 238 kilómetros al este del centro de Guatemala, un grupo de cafetaleros le ha dado una nueva esperanza al sector en el país con el descubrimiento de una variante de la planta de café resistente a la roya.

Temas:

La roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos. La roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos.
La roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE). -En una finca llamada "Majadas del Tesoro", 238 kilómetros al este del centro de Guatemala, un grupo de cafetaleros le ha dado una nueva esperanza al sector en el país con el descubrimiento de una variante de la planta de café resistente a la roya, un hongo muy destructivo.

La finca, a la que Efe tuvo acceso gracias a la Asociación Nacional del Café (Anacafé), cuenta con cafetales resistentes a la roya, un hongo que ha dañado las plantaciones en al menos 14 de los 22 departamentos (provincias) del país y causó en el istmo en 2013 pérdidas por valor de casi 250 millones de dólares.

Llegar a donde se cultiva el café no es fácil: tras casi cinco horas de camino hay que atravesar una zona rocosa en un vehículo todo terreno, hasta finalmente acceder a "Majadas del Tesoro", ubicada en el municipio de Camotán, en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

La parcela donde se siembra la nueva variedad tiene una extensión de casi 7 mil metros cuadrados en los que se espera una cosecha de alrededor de 5 mil plantas de café inmune a la enfermedad, aunque el proceso de crecimiento de la misma puede tardar hasta tres años.

La roya es un hongo que se dispersa en las plantaciones de café y se contagia a través del viento, la ropa e insectos. Apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad ha afectado el 70% del cafeto en 2012 y el 40% en 2013.

La nueva variedad inmune al padecimiento fue encontrada por el propietario de varias parcelas de la finca, Francisco Manchamé, tras el cruce natural de las plantas en 1984.

"Has encontrado una mina de oro", le dijo un experto del gremio. El resultado del cruce natural produjo una planta "muy productiva y vigorosa" que por cada rama da casi una libra de café, comenta Manchamé. "Espero que con este descubrimiento pueda ayudar a otros compañeros cafetaleros que han sido afectados por la roya.

Ante el problema, muchos han decidido vender sus terrenos para que se cultive maíz", precisa mientras muestra a Efe sus parcelas. De acuerdo con las cifras de Anacafé, entidad que aglutina a los productores guatemaltecos, las exportaciones del café del país centroamericano cayeron un 14.67 en los primeros 10 meses de la cosecha 2013-2014, en parte por la roya.

La nueva planta, denominada "Anacafé-14", fue presentada en julio pasado por el dueño de la finca "Majadas del Tesoro", Noe Guerra, durante la edición 25 del Congreso Nacional del Café en Guatemala. Los frutos de "Anacafé-14" tienen "forma ovalada" y son "más grandes" en comparación con el grano promedio, de acuerdo con Manchamé.

También tienen "abundantes" ramificaciones. Tras el fortuito descubrimiento y producción de la planta, en el año 2005 Anacafé detectó la parcela y en 2008 inició un acompañamiento y supervisión para validar técnicamente las caracterÍsticas del cafetal, sabedor de su potencial genético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...