LIMA, Perú. (EFE).- El nuevo ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, afirmó este lunes que su compromiso en el cargo es atraer inversiones privadas para su sector que permitan desarrollar los programas sociales prometidos por el Gobierno de Ollanta Humala.
Durante su discurso de asunción del cargo, Merino dijo que hay "que conciliar que el agua es primero para el consumo humano", pero "sobre todo que las inversiones tienen que traer desarrollo efectivo para nuestras comunidades".
Merino reemplaza en el cargo a Carlos Herrera, que fracasó en su intento de dialogar con la población de la región Cajamarca, que recahaza el proyecto de explotación de oro Conga, y salió ayer (domingo) del gabinete junto a otros diez colegas tras la renuncia de Salomón Lerner como primer ministro.
"Mi compromiso es no solamente ayudar a que el país sea competitivo sino seguir las líneas del Gobierno, en el sentido de que el país pueda atraer inversión que permita desarrollar los programas sociales", afirmó Merino.
"Tenemos que explicar a las comunidades cómo es que podemos beneficiarnos de nuestros recursos en la medida que cada uno sienta que el beneficio también les toca", dijo.
La viabilidad del proyecto Conga, suspendido por la minera Yanacocha en medio del paro indefinido que lanzaron varias organizaciones sociales, ha sido el tema central de la pasada crisis ministerial y seguirá pendiente hasta la realización del peritaje internacional al que se someterá su Estudio de Impacto Ambiental.
