INFORME

OCDE: Chile, México y EU tienen el mayor nivel de desigualdad

La OCDE utiliza el coeficiente de Gini, su valor es de cero en un país donde todos tienen los mismos ingresos y de 1 en un país donde una persona tiene todos los ingresos.

OCDE: Chile, México y EU tienen el mayor nivel de desigualdad
OCDE: Chile, México y EU tienen el mayor nivel de desigualdad

Chile, México y Estados Unidos son los países desarrollados con las mayores tasas de desigualdad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe.

La OCDE utiliza el coeficiente de Gini, una medida del ingreso de los hogares para medir la distribución de la riqueza. Su valor es de cero en un país donde todos tienen los mismos ingresos y de 1 en un país donde una persona tiene todos los ingresos.

Chile tiene coeficientes de Gini de 0.47, justo por delante de México que tiene un coeficiente de 0.46. La lectura para Estados Unidos es de 0.39. Eso se compara con las lecturas de 0.24 para Islandia, donde la desigualdad es la más baja, y de 0.5 para Noruega y Dinamarca, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Entre el Grupo de los Siete países, Alemania y Francia tienen las relaciones más bajas, con lecturas de 0.29.

En el mundo desarrollado, el nivel de desigualdad sigue cerca de su máximo desde la década de 1980, según la institución con sede en París.

"Los ingresos de la parte más baja de la distribución siguen siendo muy inferiores a los niveles anteriores a la crisis, mientras que los ingresos medios y altos han recuperado gran parte del terreno perdido durante la crisis", dijo la OCDE.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más