INFORME ANUAL

La OCDE calcula un crecimiento económico mundial de 2.9%

La OCDE calcula un crecimiento económico mundial de 2.9%
Resultados económicos

Con una desaceleración en casi todas las economías en 2019, el comercio mundial estancando y la incertidumbre política, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que este año el crecimiento del producto interno bruto mundial (PIB) cerrará con un alza de 2.9%.

Para los próximos dos años no habrían mayores variaciones, con una economía mundial que reportaría un 3% de alza en 2020 y 2021.

Un informe de este organismo, publicado este jueves 21 de noviembre, estima que el crecimiento del PIB para el próximo año será por debajo del 3.5%, tasa que se había pronosticado hace un año, lo que dará como resultado un desempeño más débil desde la crisis financiera mundial en 2008.

Las perspectivas de los países a corto plazo varían según la importancia del comercio para cada economía.

Para Estados Unidos, se espera que el crecimiento se desacelere al 2% para 2021, mientras que el crecimiento en Japón y la zona del euro se situará en torno al 0.7 y el 1.2%, respectivamente, publicó la OCDE. En China, el crecimiento continuará disminuyendo a alrededor de 5.5% para 2021.

En el caso panameño, el Fondo Monetario Internacional rebajó su estimación de crecimiento para este año, precisamente por el clima mundial de ralentización.

El organismo prevé que Panamá crecerá este año un 4.3%, un ritmo inferior al 5% proyectado el pasado mes de julio y al 6% que se esperaba a comienzos de año.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL