OCDE urge a bajar costes de transporte para relanzar economías latinoamericana

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) insistió este martes en la necesidad de que las economías latinoamericanas reduzcan drásticamente los costes de transporte, para ganar en productividad y competitividad y superar

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) insistió este martes en la necesidad de que las economías latinoamericanas reduzcan drásticamente los costes de transporte, para ganar en productividad y competitividad y superar la fase de ralentización actual.

"Las capacidades productivas no han aumentado en América Latina desde los años 90, lo que plantea desafíos para la competitividad" de estas economías, afirmó Rolando Avendaño, economista del centro de desarrollo de la OCDE, en la presentación en París de un informe del organismo sobre las perspectivas económicas de la región en 2014, elaborado el año pasado.

Mario Pezzini, director del centro de desarrollo de la OCDE, recalcó citando el informe que en Latinoamérica "el coste de flete es casi nueve veces superior a los costes arancelarios", mientras que entre los socios comerciales de Estados Unidos dicha proporción no llega al doble.Reducir esos costes "es el objetivo principal", subrayó Pezzini.

La OCDE estima que la reducción de costes logísticos puede mejorar en un 35% la productividad laboral en Latinoamérica.

Dionisio Pérez-Jácome, representante mexicano ante la OCDE, observó en la conferencia la necesidad de "moverse hacia productos de mayor valor tecnológico" para competir mejor, y Joao Taborda, director para Europa, África y Oriente Medio de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, incidió en la urgencia de agilizar los trámites administrativos.

"Hay países (en América Latina) donde se necesita más de 100 días para empezar una empresa. En otros países emergentes se habla de cinco días. Los poderes públicos tienen que atender a esto", recalcó.Muchos de los países latinoamericanos sufren desde hace tres años una ralentización económica.

Ésta se debe en buena parte al menor crecimiento de China, muy perjudicial para las exportaciones de la región, la crisis en la Eurozona y Estados Unidos, y últimamente la decisión de la Reserva Federal norteamericana de reducir su programa de estímulo, lo que se ha traducido en fuertes retiradas de capital y en devaluaciones notorias como la del real brasileño, que el año pasado se depreció casi 13% respecto al dólar.

Para Sylvain Bellefontaine, analista del banco francés BNP Paribas especializado en Latinoamérica, dicha retirada de estímulos de Estados Unidos va a ser para la región "un mal menor, que permitirá reducir el riesgo de burbujas de activos".

Bellefontaine cree que la normalización de la política monetaria norteamericana y la ralentización de la economía china tendrán "un impacto muy variado" en la región.Según él los más perjudicados pueden ser "Argentina, Brasil y Venezuela , en pérdida de velocidad, con una ralentización de la actividad y problemas de inflación sustanciales que van a perdurar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Destacados