OIT acoge a Birmania por avances en eliminación de trabajo forzado

La OIT formuló durante años recomendaciones a Birmania para que resolviera esa situación, pero ante la indiferencia de la junta militar suspendió a partir del año 2000 toda la cooperación técnica con el país, a excepción de la dirigida a el
La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania. La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania.
La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Birmania recuperó hoy su estatus de miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la víspera de que Aung San Suu Kyi -figura central de la oposición a la dictadura militar que dirigió el país durante casi medio siglo- pronuncie un esperado discurso en ese foro.

La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania hace más de una década por la grave situación del trabajo forzado en este país y la complacencia que mostraba a ese respecto la junta militar en el poder.

El trabajo forzado en Birmania ha tenido una vertiente civil y otra militar, con el objetivo de construir infraestructuras y realizar trabajos públicos, en el primer caso, y el reclutamiento forzado de hombres para servir en el ejército como soldados o como portadores de carga, explicó hoy el consejero especial de la OIT sobre este paÍs, Kari Tapiola.

Aunque dijo que no existen cifras oficiales del número de trabajadores forzados en Birmania, el experto subrayó que ha sido una práctica generalizada y sistemática que afectaba a poblaciones enteras.

La OIT formuló durante años recomendaciones a Birmania para que resolviera esa situación, pero ante la indiferencia de la junta militar suspendió a partir del año 2000 toda la cooperación técnica con el país, a excepción de la dirigida a eliminar el trabajo forzado.

Asimismo, pidió al resto de países que estuvieran atentos para que sus relaciones económicas y comerciales con Birmania no estimularan esa forma de trabajo.

Esas restricciones han quedado sin efecto a partir de hoy, después de que la OIT verificase los progresos en la aprobación de una legislación nacional que prohíbe el trabajo forzado y que los responsables de estas prácticas empiezan a ser sancionados, por primera vez, con penas severas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...