OIT: Cerca de la mitad de las personas mayores en el mundo carece de jubilación

Cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no recibe ningún tipo de pensión y es deficitaria en el caso del 52% que la reciben, alerta un informe de la OIT publicado este martes.

Temas:

La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la OIT que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe. La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la OIT que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe.
La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la OIT que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciben ningún tipo de pensión, y es deficitaria en el caso del 52% que la reciben, alerta un informe de la OIT publicado este martes.

La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe.

Unos 45 países han alcanzado una tasa de cobertura del 90% y más de 20 países en desarrollo han logrado regímenes de jubilación universales o casi.

"Muchos países en desarrollo han ampliado mucho sus regímenes de jubilación", recuerda Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT, para quien es "una tendencia muy positiva". "Pero la garantía de que recibirán jubilaciones suficientes es tan importante como la ampliación de la cobertura. Los hombres y mujeres mayores tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza.

Es un problema que afecta a todo el mundo", advierte. En Europa, el recorte de las prestaciones sociales en el marco de las políticas de austeridad presupuestaria "ha contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión social", asegura este informe.

En la Unión Europea, son ahora 123 millones de personas afectadas por estos recortes, un 24% de la población. "Los avances registrados por el modelo social europeo (....) han sido socavados por las reformas de ajuste a corto plazo", denuncia el informe.

En cambio, subraya los avances realizados en China, donde la cobertura de jubilación ha pasado del 25% de la población a más del 70% entre 2000 y 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DÍA DEL REFUGIADO En 60% se eleva el número de solicitantes de asilo y refugio en Panamá

Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018.
Una mujer somalí reacciona mientras se sienta frente a su carpa improvisada en el campamento de desplazados internos de Tawakal en Mogadiscio, Somalia, el 19 de junio de 2018. AFP/Mohamed Abdiwahab

El número de solicitantes de asilo y refugiados en Panamá aumentó en un 60.23% en 2017 respecto a la cifra registrada el año ...

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...