REUNIóN REGIONAL SE CELEBRA EN PANAMá

OIT, en alerta por la ola migratoria venezolana en la región

La ola migratoria venezolana preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realiza en Panamá la 19 reunión regional americana.

"En el caso particular de Venezuela, cuando se mueven millones de personas, el impacto sobre los mercados es inevitable. La gente al final va a otros países a trabajar, la cuestión es si van a trabajar informal o clandestinamente porque los impactos serán serios", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

"Entonces tenemos que buscar la forma de permitir a los venezolanos que tengan acceso a los mercados de trabajo y eso no es nada fácil", admitió.

OIT, en alerta por la ola migratoria venezolana en la región
OIT, en alerta por la ola migratoria venezolana en la región

El director general de la OIT indicó que la tarea es "dura", pues se debe buscar la manera que no se afecte el mercado laboral interno de los países.

Precisó también que como la OIT apoya que se establezcan medidas que garanticen condiciones decentes a los inmigrantes de la región.

"Se trata de una repartición justa de los esfuerzos internacionales... la ayuda y la solidaridad internacional se requiere en el caso venezolano”, señaló.

Ryder subrayó que la OIT está acompañando a los gobiernos a buscar soluciones en el tema migratorio.

Anunció también que a final de año las Naciones Unidas presentará un pacto mundial sobre migración que dará un marco para manejar estos temas tanto en la región como en el resto del mundo, pues "es un problema actual".

 

Director General de la #OIT Guy Ryder conversa con la Prensa sobre desafíos de la región. Apertura de la Reunión Regional Americana #19RRA en #Panamá @OITAmericas pic.twitter.com/Xq7ITt5WSF

Edición Impresa