ARANCELES DE TEXTILES Y CALZADOS

OMC falla a favor de Panamá en pugna comercial con Colombia 

La decisión, es el resultado del procedimiento de solución de diferencias iniciado por Panamá contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, por la adopción de aranceles mixtos sobre productos textiles, confección y calzados.

Temas:

Colombia tiene 60 días para apelar la resolución. Colombia tiene 60 días para apelar la resolución.
Colombia tiene 60 días para apelar la resolución. LA PRENSA/Archivo

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió a favor a Panamá dentro del conflicto planteado por el establecimiento de aranceles mixtos a los textiles, prendas de vestir y calzados por parte de Colombia. 

El fallo, dado a conocer hoy por el organismo internacional, concluye que las restricciones impuestas por Colombia son "incompatibles" con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) vigente desde el año 1994.

" En la medida en que Colombia ha actuado de manera incompatible con las disposiciones del GATT de 1994, ha anulado o menoscabado ventajas para Panamá resultantes de ese acuerdo", señala el fallo.

Colombia había alegado que los aranceles eran una medida contra el lavado de dinero, sin embargo, el panel de la OMC respaldó el reclamo de Panamá de que los aranceles que aplica Colombia, que consisten en un 10 % y un componente variable, violaban el rango máximo permitido de un 35% a un 40% sobre esos productos.

"Los argumentos y excepciones alegadas por Colombia, no lograron desvirtuar las exigencias y pretensiones planteados por Panamá”, señaló el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que han afectado las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), consideró Arrocha.

“Confiamos que con la decisión favorable a Panamá, Colombia adoptará los cambios necesarios en el menor tiempo posible y de forma permanente”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...