MÉXICO, México. EFE.- ONGs de 14 países pidieron este viernes, 24 de febrero, a los países miembros del G20 honrar sus compromisos en materia de crecimiento y empleo, seguridad alimentaria, desarrollo y combate a la corrupción, e intentar que se traduzcan en acciones en las reuniones que celebran en México.
"Esperamos que consideren el impacto de sus decisiones sobre la gente que vive en la pobreza y en países en desarrollo" y "que aborden asuntos como la inclusión financiera", declaró Joanna Rea, portavoz de BOND, una plataforma británica de ONGs centrada en temas de desarrollo (www.bond.org.uk).
Representantes de 56 organizaciones civiles se reunieron ayer en Ciudad de México con el canciller mexicano, Patricia Espinosa, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Grupo de los Veinte (G20), y le hicieron saber sus preocupaciones y demandas sobre cuatro áreas de trabajo.
Este viernes en rueda de prensa Rea recordó que "el mandato central del G20 es responder a la crisis económica global y tratar de asegurar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".
En ese contexto, señaló que las ONGs estaban preocupadas por que la gente pobre o empobrecida por la crisis "sea capaz de participar y de ser agentes de sus propias economías para apoyar a las familias y a sus comunidades".
Para ellos pidió protección y apoyar la "inclusión financiera", esto es, medidas para asegurar en tiempos de crisis o recesión su acceso a servicios financieros como el crédito, los seguros, el ahorro y las cuentas de pagos.
A los ministros de Finanzas, que desde hoy están reunidos en México, les exhortó a atender "aspectos macro, pero también microeconómicos" en sus decisiones sobre problemáticas estructurales globales.
En materia de desempleo, una de las mayores preocupaciones en algunos países europeos como Grecia o España, que han sufrido de manera muy directa la crisis de deuda y la desaceleración económica, sugirió al G20 "centrarse en las pequeñas y medianas empresas, mirar a las economías locales, apoyar a las comunidades locales".