PERSPECTIVAS

OPEP prevé un mercado petrolero en 'déficit' para 2017

Temas:

En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año. En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.
En Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año. Imagen tomada de internet

El mercado petrolero, hasta ahora excedentario, podría volver en 2017 a estar en “déficit neto” a raíz de la reducción de producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP,) según un informe de esta organización publicado el viernes.  

“Hay signos convergentes de la caída de producción de los países no miembros de la OPEP que deberían probablemente dar un vuelco al mercado y colocarlo en déficit neto en 2017”, tras una reducción de las inversiones debida a los bajos precios, estimó la OPEP en su informe mensual, presentado en Viena.  

Esta caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo. En Estados Unidos, por ejemplo, los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.  

La OPEP señaló también la caída substancial de la producción en Colombia, en México y en Kazajistán.  

En el caso de estos dos últimos países, la reducción de producción "podría seguir en 2017". Para 2016 no obstante el cartel de 13 países, que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, continúa pronosticando una sobreproducción, puesto que sus previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.  

Según la organización, la demanda media debe fijarse a 94.18 millones de barriles diarios (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56.4 mbd. En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd.  

Los países de la OPEP ya extrajeron unos 32.44 mbd en abril, tras haber extraído 32.25 mbd en marzo, según el informe. 

“De manera general, la sobreproducción persiste y la producción sigue siendo elevada”, insiste la OPEP, aunque hay signos de que “la situación de sobreabundancia persistente de la oferta es susceptible de atenuarse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...