Obama pide al Congreso avanzar en una reforma financiera rotunda y sensata

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, instó hoy, sábado, 19 de mayo,  al Congreso a avanzar en la reforma del sistema financiero que calificó de "inteligente, rotunda y sensata", y que evitará que "vuelva a ocurrir" una crisis como la de 2008.

"En los últimos tres años y medio, hemos estado luchando para recuperarnos de una crisis económica histórica causada por la terrorífica irresponsabilidad de parte de Wall Street que utilizó nuestro sistema financiero como un casino", afirmó Obama.

En su habitual discurso radiofónico semanal, el presidente estadounidense se refirió a las recientes pérdidas de 2.000 millones de dólares de JPMorgan en operaciones de derivados y señaló que, sin la reforma financiera propuesta, "podríamos encontrarnos de nuevo con los contribuyentes en problemas a causa de los errores de Wall Street".

"Estas nueva reglas precisan que si tú eres un gran banco, ahora vas a tener que contar con más liquidez disponible de modo que, si tomas una mala decisión, pagarás por ella, no los contribuyentes", explicó Obama.

Esta reforma del sistema financiero, conocida como Ley Dodd-Frank, fue aprobada en 2008, pero aún debe acordarse la puesta en práctica de algunas de sus normativas, como la "norma Volcker" que restringe las operaciones especulativas que puede realizar una entidad financiera.

"No podemos volver a una era en la que la débil regulación y la escasa supervisión, donde la excesiva toma de riesgos por Wall Street y la ausencia de básico control por Washington casi destruyó nuestra economía", agregó el presidente estadounidense.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más