RUTA DEL SOL SECTOR 2

Obra vial en Colombia tendrá retraso de hasta cinco años por escándalo Odebrecht

Un exviceministro, un exsenador y un contratista privado permanecen detenidos en Colombia por su implicación en este escándalo.

Obra vial en Colombia tendrá retraso de hasta cinco años por escándalo Odebrecht
Obra vial en Colombia tendrá retraso de hasta cinco años por escándalo Odebrecht

El proyecto de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros en Colombia, tendrá un retraso de hasta cinco años, a raíz del escándalo de corrupción que envuelve a la constructora Odebrecht, que lidera el consorcio a cargo de esta autopista.

Así lo dio a conocer este miércoles 29 de marzo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Luis Fernando Andrade, durante una entrevista con Caracol Radio.

Según Andrade, la obra debía terminarse este año, pero muy probablemente estará lista para finales de 2011 o comienzos de 2022. "Nos hicieron perder entre cuatro y cinco años", se quejó Andrade en el medio colombiano.

Andrade indicó que el proyecto tiene un avance cercano al 50% y que el Estado asumirá de inmediato las obras, con un presupuesto de 206 millones de dólares, hasta tanto se entregue a un nuevo concesionario.

El consorcio liderado por la controvertida firma brasileña tenía a su cargo la construcción de la Ruta del Sol II, una autopista de doble carril de 528 kilómetros para comunicar el centro de Colombia con el litoral caribe, bajo un contrato de alrededor de mil 717 millones de dólares.

Ahora, con la reversión del contrato al Estado, el Gobierno de Colombia asumirá el pago de los salarios de los obreros y de las cuentas de los proveedores.

"Ya podemos comenzar a pagar pero tenemos unos controles para evitar que se den abusos. Todos los pagos son previamente revisados por la Interventoría que tomaría algunos días, pero no pasarán de semana entrante", comentó.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron sobornos por unos 785 millones de dólares en 12 países, entre ellos 11 millones de dólares en Colombia.

Lea aquí: Obras de la Ruta del Sol II se demorarán otros cinco años


Última Hora

  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más