EXTRACCIÓN DE ORO

Ordenan secuestro de los activos de Petaquilla Gold

Petaquilla Minerals   firmó un préstamo por 25 millones de dólares con Baseline Financial Group, un fondo privado panameño.

Ordenan  secuestro de los activos de Petaquilla Gold
Ordenan secuestro de los activos de Petaquilla Gold

El Juzgado Primero del Circuito de Coclé ramo civil decretó la quiebra judicial de Petaquilla Gold, luego de que esta no cancelara una deuda de $2 millones a la compañía Econoconcretos S.A. Petaquilla Gold debe un total de $5 millones a Econoconcretos.

La jueza Omaira del Carmen Macías ordenó el embargo de todos los bienes de la compañía, que es una filial de la minera canadiense Petaquilla Minerals y que recibió en 1997 la concesión para extraer oro de la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La jueza designó a Dimas Espinoza como curador judicial para administrar las oficinas de Petaquilla Gold ubicadas en la comunidad de la Pintada, provincia de Coclé. La labor principal de Espinoza consiste en conseguir los fondos para cancelar las deudas de la empresa. 

Los recaudos se van a utilizar en la cancelación de la deuda en Panamá, y retomar la extracción de oro. Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, recordó que la institución ordenó en diciembre de 2014 el embargo de los activos de Petaquilla Gold, y así proteger los derechos de los trabajadores que reclaman el pago de $6 millones en salarios y bonificaciones atrasados. 

Jorge Obón, vocero de Petaquilla Gold, informó que ayer conversaron con los representanres de la empresa Econoconcretos. Explicó que en los próximos días se conformará un fideicomiso por $25 millones, y aclaró que parte de esos fondos se utilizarán en pagar las deudas de la compañía.

Irielka Villareal, propietaria de Econoconcretos, indicó que la empresa se comprometió a cancelar la deuda. Señaló que una vez se reciba el pago se levanta la intervención judicial.

Petaquilla Minerals atraviesa desde 2012 una crisis financiera que la obligó a suspender la extracción de oro a finales 2013. A inicios de 2015, el Ministerio de Comercio e Industrias inició el proceso para cancelarle la concesión a Petaquilla Minerales.

 El titular de esa cartera, Melitón Arrocha, anunció en su momento que la empresa tenía un plazo seis meses para resolver sus problemas financieros, o de lo contrario el Estado le quitará la concesión.  Con información de Elisabel Marivit Fermin y Alex E. Hernández


Última Hora

  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más