Organizaciones piden representación multisectorial y paridad en próximos nombramientos en la directiva de la ACP

Organizaciones piden representación multisectorial y paridad en próximos nombramientos en la directiva de la ACP
Pidieron que los directivos en la ACP que no tengan negocios con el Canal.

Grupos de la sociedad civil organizada se pronunciaron sobre la próxima designación que tendrá que hacer el Consejo de Gabinete –y su posterior ratificación en la Asamblea Nacional– de cuatro nuevos directivos para la Autoridad del Canal Panamá (ACP).

+info

Comunicado sobre los cambios en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

"El gobierno actual tiene la oportunidad de enderezar los entuertos, incorporando a figuras de variados sectores sociales representativos del conjunto de la sociedad, como lo son: el sector obrero, el sector académico, sectores profesionales o de movimientos sociales, con conocimientos técnicos en la materia, firmando así la necesidad de democratizar la junta directiva del Canal”, plantean las organizaciones en un comunicado.

Esto permitiría –agregan– que "prevalezca el interés nacional por encima del interés de grupos económicos y de personas, porque el Canal le pertenece al pueblo panameño y no puede seguir manejándose al margen del interés nacional".

A su vez, las organizaciones manifestaron que en las últimas administraciones se ha "denegado" la participación de las mujeres panameñas en la composición de la directiva del Canal, "al punto que solo una mujer forma parte de la misma".

En ese sentido, recordaron que "existen mujeres con la capacidad profesional, la honorabilidad, las ejecutorias y sin conflictos de interés, que pueden ser tomadas en cuenta al momento de designar a los nuevos directivos".

"Señor Presidente, los panameños y panameñas necesitamos mejorar los niveles de confianza en la Autoridad de Canal de Panamá y las próximas designaciones son esa gran oportunidad", concluye el comunicado apoyado por 24 organizaciones.

Queremos directivos en la ACP que no tengan negocios con el Canal. #Panamá pic.twitter.com/to6UWGspo3


Última Hora

  • 02:45 La marea se está retirando Leer más
  • 01:45 Un dólar al día Leer más
  • 01:15 ¡Qué semanitas! Leer más
  • 01:07 Suben a 331 los muertos por el terremoto de magnitud 7,4 de hace dos semanas en Colombia Leer más
  • 01:00 La vocación no es una condena Leer más
  • 00:29 La temperatura media de la superficie marítima bate su récord al alcanzar los 21.1 grados Leer más
  • 23:10 De la Fuente, sobre incidentes tras la final: ‘Nuestros jugadores fueron las víctimas’ Leer más
  • 22:55 El Jefe del Pentágono no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones Leer más
  • 22:15 ‘Familia es familia’: Rubén Blades revela la historia que inspiró su éxito ‘Amor y Control’ Leer más
  • 21:50 Por qué es tan complicado demostrar si el ayuno intermitente es efectivo Leer más