Órgano antimonopolios impone una multa de 50 millones de dólares a Pemex

El órgano antimonopolios de México anunció hoy que impuso a Pemex una multa de 653,2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por condicionar a las gasolineras a contratar los traslados de gasolina y diésel en camiones cisterna de la
Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diésel al por mayor. Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diésel al por mayor.
Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diésel al por mayor.

MÉXICO, México. (EFE). -El órgano antimonopolios de México anunció hoy que impuso a Pemex una multa de 653,2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por condicionar a las gasolineras a contratar los traslados de gasolina y diésel en camiones cisterna de la propia empresa pública.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó en un comunicado que esa práctica obliga a las gasolineras a "pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año (unos 77 millones de dólares).

El organismo, que aprobó la multa con el voto de tres de los cinco comisionados, exigió a Petróleos Mexicanos "suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles".

"La eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto (mil millones de pesos) el subsidio a las gasolinas y el diésel, con un claro beneficio para los contribuyentes", destacó.

Del monto total de la multa, Pemex Refinación deberá pagar 651,6 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diésel al por mayor en camiones operados por personal del sindicato petrolero.

La multa establecida "considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas", destacó el organismo.

Además, Pemex tiene que pagar los 1.6 millones de pesos restantes "por coadyuvar en dichas prácticas".

Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diésel al por mayor.

Sin embargo, la empresa "abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir" el servicio de traslado de la gasolina y el diésel con la propia compañía una vez que el combustible ya pasó a ser de su propiedad, afirmó la CFC.

El propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con todas las gasolineras "admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad", explicó.

Pero Pemex Refinación "ha restringido progresivamente estas modalidades" de manera consistente con "una serie de convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", apuntó.

Así, añadió, las gasolineras pierden la opción de contratar con quien más les convenga el servicio de traslado de combustible del lugar donde lo adquirieron al punto de venta al público, y están obligadas a contratarlo con Pemex sin importar las condiciones de precio y calidad.

"Esta venta atada constituye una práctica monopólica relativa" y supone un precio por el servicio de entre 50 y 67% superior al que ofrecen otras empresas autorizadas por Pemex que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables, resaltó CFE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...