El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), una confederación que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales que laboran en 90 países, creó una lista con los 15 "peores" paraísos fiscales del mundo.
La lista, en la que no figura Panamá, está encabezada por Bermuda, seguida de Islas Caimán, Holanda, Suiza y Singapur.
Oxfam calculó que "en todo el mundo están recortando las tasas impositivas corporativas y permitiendo formas extremas de evasión fiscal para atraer inversiones. Esta carrera está dejando a muchos países sin miles de millones de dólares necesarios para hacer frente a la pobreza y la desigualdad".
Un reportaje de CNN Money señala que Oxfam clasificó a las jurisdicciones considerando sus tasas impositivas. También examinó si los paraísos ofrecen incentivos fiscales injustos y si cooperan con los esfuerzos internacionales para frenar la evasión fiscal, por ejemplo, al acordar aumentar la transparencia financiera.
El estudio recordó que el 90% de las grandes empresas del mundo tienen presencia en alguno de los 15 paraísos listados por Oxfam.
En agosto de este año, un panel de expertos internacionales, reunidos en el foro "Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia fiscal', coincidieron en que se debe plantear la evasión de impuestos como un asunto que va en contra de los derechos humanos.
"La evasión fiscal es una forma de crear pobreza. Es un asunto que afecta los derechos humanos. Cada medicina que se deja de comprar y cada escuela que se deja de construir [por una menor recaudación de impuestos] es una violación a los derechos humanos", explicó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.
La organización señala que cada año unos 14 mil millones de dólares se dejan de pagar en impuestos en África, por lo que instó a Naciones Unidas a llevar este tema a debate.
Lea aquí la nota completa de CNN Money.

