El PIB de México creció un 1% en el primer semestre de 2013

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO. (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5% comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6% del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2.6% de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3%, mientras que la industria retrocedió un 0.6% respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74% en comparación con el trimestre inmediato anterior. El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7%), información en medios masivos (5.3%, en el comercio (3.8%) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7%).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4%, y la minería, de 2.1%, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5% y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...