El PIB de México creció un 1% en el primer semestre de 2013

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO. (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5% comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6% del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2.6% de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3%, mientras que la industria retrocedió un 0.6% respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74% en comparación con el trimestre inmediato anterior. El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7%), información en medios masivos (5.3%, en el comercio (3.8%) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7%).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4%, y la minería, de 2.1%, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5% y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 'No existe pista criminal' en deceso del 'dj' Avicii

El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años Vídeo
El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años AFP

Una fuente policial de Omán dijo este sábado que no había sospechas de alguna acción criminal en el fallecimiento del dj sueco ...

béisbol El panameño Jaime Barría regresa a las Grandes Ligas y lanzará este domingo

Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez -
Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - AFP

El panameño número 59 en las Grandes Ligas está de regreso. Este domingo, Jaime Barría subirá a la lomita por los  Angelinos ...