CIUDAD DE MÉXICO. (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3%) y primario (0.4%), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1%.
El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5% comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6% del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.
Por sectores los servicios avanzaron 2.6% de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3%, mientras que la industria retrocedió un 0.6% respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.
De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74% en comparación con el trimestre inmediato anterior. El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.
En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7%), información en medios masivos (5.3%, en el comercio (3.8%) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7%).
En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4%, y la minería, de 2.1%, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5% y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2%.

