Propiedad intelectual

Panamá y China concluyen tercera ronda de negociación

Temas:

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los equipos negociadores de Panamá y China cerraron este sábado 13 de octubre el capítulo de propiedad intelectual y avanzaron en los temas de cooperación, reglas de origen y acceso a mercados, en la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Las reuniones de esta ronda se iniciaron el pasado martes y concluyeron este sábado en la ciudad de Panamá. Los dos países lanzaron oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial en un acto protocolar en la ciudad de Beijing, en junio pasado, un año después de haber comenzado las relaciones diplomáticas.

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño, informó en conferencia de prensa que las delegaciones tuvieron importantes avances en el capítulo de cooperación a través de la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación. “Este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial", dijo Alemán.

También se lograron avances significativos en el capítulo de reglas de origen, donde China mostró su buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación. La negociación de este tema continuará en la cuarta ronda, añadió Alemán Arias.

El jefe negociador reiteró que al igual que ocurre con otros TLC que Panamá tiene vigentes, el posible acuerdo comercial con el gigante asiático “no afecta en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y régimen especial de los profesionales panameños”.

Los equipos negociadores acordaron hacer una cuarta ronda de negociaciones entre el 19 y 23 de noviembre próximo, probablemente en Panamá, adelantó Alberto Alemán Arias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...