Propiedad intelectual

Panamá y China concluyen tercera ronda de negociación

Temas:

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los equipos negociadores de Panamá y China cerraron este sábado 13 de octubre el capítulo de propiedad intelectual y avanzaron en los temas de cooperación, reglas de origen y acceso a mercados, en la tercera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Las reuniones de esta ronda se iniciaron el pasado martes y concluyeron este sábado en la ciudad de Panamá. Los dos países lanzaron oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial en un acto protocolar en la ciudad de Beijing, en junio pasado, un año después de haber comenzado las relaciones diplomáticas.

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño, informó en conferencia de prensa que las delegaciones tuvieron importantes avances en el capítulo de cooperación a través de la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación. “Este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial", dijo Alemán.

También se lograron avances significativos en el capítulo de reglas de origen, donde China mostró su buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación. La negociación de este tema continuará en la cuarta ronda, añadió Alemán Arias.

El jefe negociador reiteró que al igual que ocurre con otros TLC que Panamá tiene vigentes, el posible acuerdo comercial con el gigante asiático “no afecta en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y régimen especial de los profesionales panameños”.

Los equipos negociadores acordaron hacer una cuarta ronda de negociaciones entre el 19 y 23 de noviembre próximo, probablemente en Panamá, adelantó Alberto Alemán Arias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

pagará 7.4 millones de dólares Juez de Canadá otorga libertad bajo fianza a ejecutiva de Huawei

Meng (Izq.) debe entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos casas de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser vigilada todo el día. Meng (Izq.) debe entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos casas de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser vigilada todo el día.
Meng (Izq.) debe entregar sus dos pasaportes, residir en una de sus dos casas de Vancouver, usar una tobillera de vigilancia y ser vigilada todo el día. AFP

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en segundo debate proyecto sobre Panamá Pacífico

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 11 de diciembre, en segundo debate, el proyecto de ley N° 664 que modifica ...

En 2018 terminó jugando para los Yankees McCutchen firma con Filis por tres años y 50 millones de dólares

Andrew McCutchen acumula 223 cuadrangulares en su carrera. Andrew McCutchen acumula 223 cuadrangulares en su carrera.
Andrew McCutchen acumula 223 cuadrangulares en su carrera. AP

El jardinero estelar Andrew McCutchen pactó con los Filis de Filadelfia un contrato de 50 millones de dólares por tres años, ...