COMERCIO

Panamá y China se preparan para segunda ronda de negociación del TLC

Temas:

Las negociaciones comienzan un año después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China. Las negociaciones comienzan un año después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China.
Las negociaciones comienzan un año después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los equipos negociadores del Tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China comienzan este lunes 20 de agosto, en Beijing, la segunda ronda de negociación. Esta nueva ronda se extenderá hasta el próximo 24 de agosto.

De acuerdo con el jefe negociador por Panamá, Alberto Alemán Arias, durante esta segunda jornada ambas delegaciones terminarán de acordar terminología, conceptos y definiciones que aplicarán a lo largo del acuerdo comercial; igualmente, comenzarán la presentación y el análisis de sus respectivas posiciones de líneas arancelarias de servicios y productos con miras a establecer posiciones iniciales.

“En esta ronda esperamos despejar cualquier duda en ambos equipos sobre terminología, definiciones y alcances del acuerdo comercial”, explicó.

Por otro lado, añadió que las posiciones de Panamá reflejan "los planteamientos hechos llegar al equipo negociador" por representantes de gremios durante los últimos meses. 

“Aún cuando iniciemos la negociación de líneas arancelarias es posible que no lleguemos a acuerdos definitivos en esta ronda; lo importante es presentar las posiciones y conocer las de la contraparte”, explicó.

Un total de 27 representantes de gremios empresariales y productivos confirmaron su participación en el "Cuarto Adjunto de Consultas".

Alemán Arias valoró como "muy positivo" el hecho de que un grupo de empresarios y productores estarán presentes en el Cuarto Adjunto de Consultas.

“Para nosotros ha sido muy importante mantener una comunicación abierta y ágil con el sector privado panameño; entre todos vamos a lograr un buen acuerdo para Panamá”, explicó.

El pasado 12 de junio, Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing, las negociaciones del acuerdo comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Panamá exporta a China mercancías por un valor que apenas sobrepasa los $40 millones. China, por su lado, envía a Panamá productos por más de $1,000 millones al año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...