FORO

Panamá se presenta como 'hub' para potenciar las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos y América Latina

Temas:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (centro), destacó las posibilidades de crecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos regiones. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (centro), destacó las posibilidades de crecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos regiones.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno (centro), destacó las posibilidades de crecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos regiones. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Las oportunidades de aumentar los intercambios comerciales y la inversión entre Emiratos Árabes Unidos y toda la región del golfo árabe con América Latina están en el centro de la discusión en el Global Business Forum Latin America, que organiza la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que se celebra este año en Panamá, por primera vez fuera de Emiratos Árabes Unidos.

En el foro participan altos funcionarios de gobiernos, multilaterales y empresarios de América Latina y el golfo árabe.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en la inauguración las similitudes entre Panamá y los Emiratos Árabes Unidos, dos países abiertos que son hubs o centros logísticos y de conectividad para sus respectivas regiones. 

En ese sentido, Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que Panamá se ha convertido en la puerta de acceso para aquellos que quieren acceder a América, igual que lo es Dubái para los que quieren entrar en Oriente Medio y el norte de África.

El comercio no petrolero entre Panamá y Dubái se ha duplicado de $21 millones en 2016 a $42 millones en 2018. Un dinamizador de las inversiones podría ser la conexión directa entre las dos capitales, una ruta que fue anunciada en 2016 por la aerolínea Emirates, pero que no se llegó a concretar. Consultado al respecto, Varela dijo que se están viendo alternativas para operar el vuelo con una escala técnica.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó las posibilidades de crecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos regiones. En 2018, los intercambios llegaron a $16,300 millones, cifra que es apenas el 7% del comercio que América Latina tiene con Europa. Moreno señaló que aunque América Latina produce la mitad del cobre del mundo, y Emiratos Árabes importa $1,600 millones al año, la región no le vende esta materia prima a países del golfo.

Para aumentar el nivel de intercambios, Moreno plantea que "tenemos que conocernos y entendernos mejor".

Una de las rutas para que esto suceda es la apertura de embajadas, consulados y oficinas comerciales.

Con más representaciones diplomáticas, el comercio entre las regiones aumentaría $3,300 millones, mientras que nuevos acuerdos comerciales permitirían un comercio adicional de $9,800 millones, según los cálculos del BID. En consecuencia, ambas medidas combinadas podrían generar un intercambio adicional superior a $13,000 millones. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología El fin de Android en Huawei, conmoción para el mercado de ‘smartphones’

En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos.
En el primer trimestre de este año Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos. AFP

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente ...

la serie duró 8 años 'Juego de Tronos' desborda pasiones en su despedida

En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos.
En el bar Brennan's, de Los Ángeles, todos querían saber quién gobernaría los siete reinos. AFP/Robyn Beck

Gritos de júbilo, sollozos, escenas de histeria, aplausos: los seguidores de Juego de Tronos vivieron con pasión hasta el ...

tierra del fuego Desde el fin de mundo hacia el norte, se lanza BienalSur en Argentina

Obra 'Salt Flower' del artista japonés Makoto Azuma, que participa del evento cultural. Obra 'Salt Flower' del artista japonés Makoto Azuma, que participa del evento cultural.
Obra 'Salt Flower' del artista japonés Makoto Azuma, que participa del evento cultural. AFP

Tres banderas flamean en el viento frío de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo ubicada a 3 mil 200 km de Buenos Aires, ...