Panamá cae dos posiciones en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial

La débil institucionalidad y la limitada capacidad de innovar siguen siendo un lastre para  el país. La solidez del sistema bancario y su estabilidad financiera juegan a su favor. 

Temas:

Panamá mantiene firme sus fortalezas económicas Panamá mantiene  firme sus fortalezas económicas
Panamá mantiene firme sus fortalezas económicas Daniel González

A pesar de los avances que Panamá experimentó en materia de competitividad durante el último año, el  país no pudo mejorar ni mantener la posición de 2018 en el índice del Foro Económico Mundial (FEM).

El reporte emitido hoy 8 de octubre en Ginebra, Suiza,  indica que el país logró repuntar en sus puntajes, pero no fue suficiente para alcanzar una mejor posición debido a que otros países lograron avanzar con mayor rapidez en el Índice de Competitividad Global 4.0.

Panamá obtuvo la posición 66 entre 141 economías, perdiendo 2 posiciones al compararlo con el año 2018.

Los indicadores que se evalúan se organizan en 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de las  tecnologías, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de la economía, dinamismo de negocios y la capacidad de innovación.

El 43.7% de los indicadores evaluados mejoraron su puntaje para este año y el 16.5% no cambió su evaluación, es decir, el 60% de los indicadores tienen resultados iguales o mejores; mientras que el 28.2% bajó en el puntaje y 11.6% son indicadores nuevos.

Panamá muestra ventaja competitiva en los pilares de salud (posición 32), estabilidad macroeconómica (posición 43), mercado de productos (posición 43) y sistema financiero (posición 46).

Parte de su fortaleza está  vinculada con el nivel  controlado de inflación, la eficiencia en los distintos servicios de transporte (portuario y aéreo), la solidez de los bancos, tratados relacionados con el medio ambiente, la conectividad  y la expectativa de vida.

Se mostraron avances en la libertad de prensa, el crimen organizado, fiabilidad de los servicios policiales, la eficiencia de los servicios ferroviarios, la dinámica de la deuda y la confianza en el suministro de agua.

Pero Panamá, frente al mejor país de América Latina (Chile) y el mejor país del mundo (Singapur), mantiene una amplia brecha en temas de institucionalidad, adopción de tecnologías y en la capacidad para innovar.

Con un puntaje de 84.8, Singapur es la economía más competitiva del mundo en 2019, superando a Estados Unidos, que cae al segundo lugar. Hong Kong se ubica en la tercera posición, seguido de Países Bajos y Suiza. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...