English version

Por $2 mil 600 millones

Panamá y Japón sellan acuerdo para construcción de la línea 3 del Metro

Temas:

Varela y Abe fueron testigos del canje de notas y forma de la documentación correspondiente a este acuerdo. Varela y Abe fueron testigos del canje de notas y forma de la documentación correspondiente a este acuerdo.
Varela y Abe fueron testigos del canje de notas y forma de la documentación correspondiente a este acuerdo. AP

Panamá concretó este miércoles 20 de abril con Japón el acuerdo de financiamiento de hasta 2 mil 600 millones de dólares para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá.

El sistema monorriel de Panamá será el primero con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones del Estado, en el arreglo también se incluye una cooperación técnica, no reembolsable, para la contratación del administrador del proyecto, por un monto de 35 millones de dólares.

“El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá”, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

“Nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando”, añadió.

Este gran proyecto, explicó el mandatario, “beneficiará a los miles de panameños que diariamente se desplazan hacia el oeste de la ciudad capital y permitirá mostrar a toda nuestra región la tecnología japonesa que será empleada por nuestro sistema de transporte masivo de pasajeros”.

Por su parte, Abe resaltó que “este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina”.

Varela y Abe fueron testigos del canje de notas y forma de la documentación correspondiente a este acuerdo.

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y por parte del Gobierno de Panamá Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, y Roberto Roy, director general y presidente del Metro de Panamá suscribieron los términos de la cooperación técnica no reembolsable.

El financiamiento otorgado por JICA se realiza en términos y condiciones financieras blandos, estableciéndose a un plazo de 20 años de los cuales 14 años corresponden a amortización, 6 años de gracia y 3 años para desembolso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...