Panamá y México inician quinta ronda de negociaciones para un TLC bilateral

México y Panamá iniciarán el martes la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció este lunes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -México y Panamá iniciarán el martes la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció este lunes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Las negociaciones, que tendrán lugar en la capital panameña, se realizarán hasta el próximo día 21 y en ellas se espera que ambas partes concluyan las discusiones de los temas pendientes.

"Con la conclusión del TLC se logrará incrementar la competitividad y consolidar la presencia de Panamá como plataforma privilegiada de producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en mercados globales", dijo Quijano en un comunicado.

La viceministra de negociaciones comerciales internacionales, Diana Salazar, aseguró que con el TLC, Panamá tendrá apertura con unas de las más importantes economías de Latinoamérica, y que además permitirá tener un libre comercio con toda Norteamérica, al contar con Acuerdos con los Estados Unidos de América y

Canadá.Durante la quinta ronda sesionarán las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual e inversión.

"El TLC aportará mayores movimientos comerciales y de inversión y permitiría potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países", según Salazar.

En 1996 ambos países emprendieron conversaciones para un acuerdo comercial, pero fueron suspendidas en 2003 debido a diferencias sobre el tema fiscal.Sin embargo, la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para evitar la doble tributación allanó para retomar las negociaciones en 2013.

El intercambio comercial entre Panamá y México en 2012 ascendió a 561 millones de dólares. Además se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá supera los 2 mil millones de dólares, lo que convierte a Panamá en el décimo país receptor de inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...

destino turístico Falsa alarma genera pánico en Disneyland de París

Desde su inauguración, en 1992, más de 320 millones de personas han visitado el parque. Desde su inauguración, en 1992, más de 320 millones de personas han visitado el parque.
Desde su inauguración, en 1992, más de 320 millones de personas han visitado el parque. Tomado de Twitter

Turistas que disfrutaban de las diversiones del parque Disneyland de París protagonizaron el sábado una estampida en busca de ...