Panamá acudirá esta semana a la OMC para tratar arancel impuesto por Colombia

El Gobierno de Panamá acudirá este miércoles y jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para participar en la primera audiencia del panel solicitado para examinar la ilegalidad del arancel mixto impuesto por Colombia.

Panamá acudirá esta semana a la OMC para tratar arancel impuesto por Colombia
Panamá acudirá esta semana a la OMC para tratar arancel impuesto por Colombia

PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá acudirá este miércoles y jueves a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para participar en la primera audiencia del panel solicitado para examinar la ilegalidad del arancel mixto impuesto por Colombia a sus exportaciones.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó hoy en un comunicado que a la OMC ira personal de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales.

La primera audiencia del Panel Arbitral solicitado por Panamá examinará "la ilegalidad del arancel mixto impuesto por Colombia sobre las exportaciones de textiles y calzados, respecto a los compromisos adquiridos por dicho paÍs en virtud de su adhesión a los Acuerdos que rigen el comercio internacional", precisa el MICI.

"Panamá seguirá sustentando de manera contundente sus reclamos contra las medidas restrictivas y protecciones adoptadas por Colombia, que afectan las operaciones del centro de distribución y logística más grande de Latinoamérica que es la Zona Libre de Colón y tenemos la certeza de que dichas medidas serán declaradas inconsistentes con las obligaciones de acceso a mercado de Colombia ante la OMC" dijo el ministro de Comercio, Melitón Arrocha.

Este proceso de solución de diferencias contra Colombia ante la OMC se inició por la adopción del arancel mixto por un año en 2012, prorrogado por dos años adicionales en 2014 "y según los procedimientos establecidos se espera recibir un dictamen del Panel Arbitral a mediados del próximo año", apunta el MICI. 

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más