Panamá pide a OMC un panel para solucionar disputa arancelaria con Colombia

Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) crear un panel de solución de disputas por el asunto de la imposición colombiana de un arancel a ciertos textiles y calzados re-exportados por la Zona Libre de Colón.
Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) crear un panel de solución de disputas por el asunto de la imposición colombiana de un arancel a ciertos textiles y calzados re-exportados por la Zona Libre de Colón, informó el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. 

Quijano dijo a Acan-Efe que dicho panel debe estar constituido en septiembre próximo y que en el mismo proseguirán "las discusiones" sobre un decreto que añade un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor. 

El ministro explicó que en julio pasado Panamá se realizó una ronda de consultas con el Gobierno de Colombia al respecto, pero sin éxito, por lo que se tomó la decisión de recurrir a la OMC. 

Quijano dijo sentirse optimista de que "al final" se pueda conseguir que Colombia "modifique ese decreto que nos están haciendo tanto daño" a Panamá. 

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó a Colombia el pasado día 9 expresamente para hablar con su colega de ese país, Juan Manuel Santos, sobre el cobro "discriminatorio" del arancel extraordinario a las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón. 

Un día después el Gobierno panameño informó que Santos manifestó que revisaría el asunto, tildado por Martinelli como una "retaliación innecesaria", sin más precisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...