Panamá pide a OMC un panel para solucionar disputa arancelaria con Colombia

Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) crear un panel de solución de disputas por el asunto de la imposición colombiana de un arancel a ciertos textiles y calzados re-exportados por la Zona Libre de Colón.
Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias. Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias.
Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) crear un panel de solución de disputas por el asunto de la imposición colombiana de un arancel a ciertos textiles y calzados re-exportados por la Zona Libre de Colón, informó el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. 

Quijano dijo a Acan-Efe que dicho panel debe estar constituido en septiembre próximo y que en el mismo proseguirán "las discusiones" sobre un decreto que añade un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor. 

El ministro explicó que en julio pasado Panamá se realizó una ronda de consultas con el Gobierno de Colombia al respecto, pero sin éxito, por lo que se tomó la decisión de recurrir a la OMC. 

Quijano dijo sentirse optimista de que "al final" se pueda conseguir que Colombia "modifique ese decreto que nos están haciendo tanto daño" a Panamá. 

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó a Colombia el pasado día 9 expresamente para hablar con su colega de ese país, Juan Manuel Santos, sobre el cobro "discriminatorio" del arancel extraordinario a las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón. 

Un día después el Gobierno panameño informó que Santos manifestó que revisaría el asunto, tildado por Martinelli como una "retaliación innecesaria", sin más precisiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo