restablecen embajadores

Panamá y Venezuela acercan posiciones para reanudar vuelos comerciales entre ambos países

Temas:

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, sostuvieron conversaciones este jueves 26 de abril, a fin de reanudar los vuelos comerciales entre ambos países a partir de mañana.

Ambos gobernantes acordaron una reunión entre sus cancilleres, los próximos días. De igual manera, pactaron restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá, señala un documento de la Cancillería de la República de Panamá.

El escrito añade que en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos, se mantendrá el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral. Los cancilleres de ambos países deberán rendir en 30 días un informe de avance a los presidentes Varela y Maduro.

"Hemos acordado el regreso de embajadores de Panamá y Venezuela (...) y retomar la conectividad aérea con todas las líneas a partir de mañana", dijo Maduro a periodistas tras dialogar telefónicamente con Varela.

Las relaciones entre los dos países se resquebrajaron luego de que en marzo Panamá publicara una lista de "alto riesgo" en actividades de blanqueo de capitales, en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos, así como sociedades.

En "reciprocidad", el 5 de abril pasado Caracas cortó vínculos comerciales por 90 días con 22 personas, incluido Varela, y 46 empresas como  Copa Airlines, principal vía de conexión de Venezuela con América Latina.

Las medidas fueron ampliadas el 13 de abril con sanciones a otras 50 empresas panameñas, tras lo cual el gobierno de Varela ordenó suspender las operaciones de aerolíneas venezolanas en su territorio a partir del 25 de abril.

El lunes pasado, Varela pidió a Maduro que retire sus sanciones para evitar que entre en vigencia la medida contra las aerolíneas venezolanas.

Según el gobernante panameño, unos 280 mil venezolanos utilizan Panamá como destino o punto de conexión con otros países.

(Con información de AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

'escucha tu corazón' Teletón 2018: la meta es de $3 millones 521 mil 020

El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón. El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón.
El cantautor panameño Iván Barrios es uno de los artistas que se presentó en la primera noche de la Teletón. Raúl Valdés

Con el lema: "Escucha tu corazón", comenzó la noche de este viernes 14 de diciembre el Teletón 20-30 2018, cuya meta es de $3 ...

es 'inconveniente e inexequible' Por afectar áreas protegidas el presidente Varela veta proyecto de ley para crear la comarca Naso

El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica. El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica.
El parque internacional La Amistad posee 207 mil hectáreas en el lado panameño y 193 mil en Costa Rica. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela, decidió objetar por inconveniente e inexequible el proyecto de ley 656 de 2018, que propone ...

fallo Tribunal ordena suspender concesión de licencias mineras en Colombia

Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos.
Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. AFP

Un tribunal de Colombia ordenó al gobierno suspender el otorgamiento de licencias mineras hasta que las autoridades ...