Panamá y Venezuela se reunirán 12 de agosto por deuda con ZLC

Misiones negociadoras de Venezuela y Panamá sostendrán el próximo 12 de agosto una primera reunión para solventar la deuda millonaria de empresas venezolanas con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.
Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores. Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores.
Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Misiones negociadoras de Venezuela y Panamá sostendrán el próximo 12 de agosto una primera reunión para solventar la deuda millonaria de empresas venezolanas con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), informaron hoy fuentes oficiales. 

En ese primer encuentro, que tendrá lugar en la zona franca panameña, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong, será para "determinar las cifras" que adeudan los importadores venezolanos, dijo a Acan-Efe el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Germán Gómez. 

El objetivo, explicó Gómez, es precisar cuánto de esa deuda corresponde a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), que entrega las divisas en Venezuela en el marco del control cambiario que rige en ese país desde hace más de una década. 

Medios locales han especulado que la deuda venezolana ascendería a entre 800 y mil 200 millones de dólares, unas cifras que Gómez no confirmó porque, dijo, habría que sumar el monto adeudado que cada empresa de la ZLC maneja para llegar a un total fidedigno. 

El líder del gremio de usuarios de la zona franca reconoció que la devaluación de casi un 32% de la moneda venezolana en febrero pasado "afectó bastante" a la Zona Libre de Colón, y a partir de entonces "se ha agravado mucho más" la situación de impago de las empresas venezolanas. 

Los resultados de la reunión del próximo 12 de agosto son muy importantes porque determinarán el rumbo de los dos o tres encuentros posteriores, en los que se deberían determinar las "alternativas" de pago, afirmó Gómez. 

Añadió que la delegación negociadora panameña estará integrada por cinco personas, dos de ellas empresarios miembros de la Asociación de Usuarios seleccionados por el Gobierno panameño. 

Por su parte, el administrador de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que la reunión del próximo 12 de agosto se celebrará en la zona franca, y que la misión venezolana estará integrada por representantes del Ministerio de Comercio, del Banco Central de Venezuela (BCV), de la oficina recaudadora de impuestos Seniat y de Cadivi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...