English version

Panamá afronta este martes nueva revisión en la OCDE

Temas:

Sede de la OCDE en París.  Sede de la OCDE en París.
Sede de la OCDE en París. BLOOMBERG/Archivo

Panamá afrontará este martes un nuevo examen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analizará su transparencia financiera y su capacidad para intercambiar información tributaria. El grupo revisor del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que conforman 30 países, revisará si, en la práctica, la implementación del marco legal panameño para el intercambio de información fiscal cumple con los estándares internacionales.

En octubre del año pasado, Panamá pasó la fase I de la revisión paritaria que tenía por objeto verificar que el sistema legal panameño estaba en coherencia con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información.

Si bien es cierto que en julio de 2011 la OCDE sacó a Panamá de la lista de paraísos fiscales, la batalla que libra el país para limpiar su imagen todavía no ha terminado.

Este año la OCDE detectó una serie de deficiencias en el sistema panameño como la incapacidad para dar información contable sobre las entidades panameñas que no tuvieran operaciones locales; la existencia de cerca de 300 mil sociedades que no tenían contacto con su agente residente ni pagado sus tasas, pero que estaban en plena vigencia; la falta de respuesta efectiva a las solicitudes de información fiscal; el poco tiempo de vigencia de algunas leyes fundamentales que no permitía medir su eficacia, o la necesidad de ampliar la red de convenios.

El Gobierno de Panamá se puso manos a la obra para tratar de solventar estas fallas del sistema y aprobó recientemente el proyecto de ley que implementa el marco regulatorio para cumplir con los compromisos de intercambio automático de información bajo el Acuerdo Intergubernamental suscrito con Estados Unidos y la metodología CRS para el intercambio automático de información con cualquier otro país con que Panamá, de forma bilateral, decida negociar este tipo de acuerdo. A este respecto, la OCDE felicitó al país por el compromiso adquirido.

Asimismo, el Consejo de Gabinete también convalidó un proyecto de ley que impone a las sociedades que no realizan operaciones en Panamá que especifiquen sus transacciones a través de registros contables e información de sustento. Lo que se pretende es que las sociedades, sin operaciones locales, estén obligadas por ley a tener un Registro Contables y Documentación de Sustento de sus transacciones por un periodo de cinco años y que esta sea accesible por conducto del agente residente. En cuanto a la suspensión de derechos corporativos de aquellas sociedades que estén en situación de mora en el pago de sus cargos de mantenimiento anual a las autoridades panameñas, el anteproyecto de ley presume que toda sociedad que ha dejado de saldar sus tasas ha perdido contacto con su agente residente y que, por tanto, el agente residente no tiene capacidad ni de hacerle due diligence (instrumento para una valoración completa del patrimonio empresarial), ni de requerirle la información solicitada por la autoridad tributaria competente.  En definitiva, lo que se pretende es que a toda sociedad que tenga tres años de morosidad se le suspendan sus derechos corporativos.

Según han explicado fuentes de la OCDE, el proceso de revisión es completamente confidencial. El resultado del examen de Panamá se hará público sólo el próximo 4 de noviembre en la plenaria del Foro Global de la OCDE que tendrá lugar en Tibilisi, Georgia. Está previsto que participe en representación de Panamá el Director de la Dirección General de Ingresos, Publio Cortés, y equipo técnico de instituciones involucradas con la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacional.

La falta de colaboración del Ministerio Público de Panamá con las autoridades judiciales de Brasil en el caso Lava Jato no tiene influencia directa en la decisión final sobre Panamá de la OCDE ya que la revisión se centra en el intercambio de informaciones entre autoridades competentes tributarias y no penales. Sin embargo, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) analizará en el 2017 la eficacia del marco legal panameño para la lucha contra el lavado del dinero en el país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...